Las medidas adoptadas por la moda local productivo del coronavirus
El impacto económico de la moda local es limitado, sin embargo, su impacto social es enorme. Esto último se debe a que la industria de la moda es intensiva en mano de obra, lo que supone que para producir una prenda o calzado se requieren de muchas personas, que desarrollan diversos procesos.
Los diseñadorxs son actores claves en esta “ecuación”, pero generalmente no están solos en la construcción de marca.
En ese sentido, la emergencia sanitaria derivada del coronovirus o COVID-19 está poniendo en jaque las formas de hacer y comercializar la moda nacional obligando a lxs creativxs a imaginar diversos escenarios para sortear el cierre de locales, la imposibilidad de hacer eventos “masivos”, y la “cuarentena” o aislamiento de 14 días decretado por el gobierno (aún de forma voluntaria, y dado el contexto se presume que será el primero de muchxs).
La situación de un grupo de etiquetas agrupadas en el colectivo “Diseñadores por Chile” resulta una buena radiografía para entender cómo está viviendo esta contingencia el sector.
El primer consenso de todxs creativxs consultadxs es que la salud y la vida de sus colaboradores y clientes es lo más importante. Por lo mismo han extremado las medidas de higiene en sus talleres y/o puntos de venta, en algunos casos limitándolos sólo a atenciones con cita previa (principalmente para entrega de productos) o concentrando la comercialización solo en la venta online. Algunas incluso están haciendo envíos gratuitos a todo el país hasta nuevo aviso.
Asimismo, varias de ellas están reorganizando sus espacios de trabajo, haciendo pedidos personalizados, preparando nuevas colecciones, y potenciando sus canales de comunicación y venta digitales.
Pero dentro de este optimismo, también existe mucha incertidumbre, no sólo debido a este escenario donde la venta de vestuario se ve como suntuaria (accesoria), sino también porque hay talleres que trabajan con población de riesgo (mayores de 60 años), y los procesos de distribución, a veces, son inciertos.
La contingencia del coronavirus en la moda local: testimonios de marcas chilenas
Cuarentatacos
“Estamos muy complicados. Nuestros maestros son todos mayores de 65, gente que viaja en micro para venir al taller, y mis padres de 75 años.
Estamos organizándonos para, desde el miércoles 18 de marzo, repartir algunas faenas para que las hagan desde sus casas, y también trabajar por turnos, además de todo lo preventivo respecto de mantener las distancias y desinfectar constantemente.
Físicamente vendo (a comisión) en una tienda en Drugstore, y la dueña esta obviamente súper complicada, tenemos que potenciarnos y lo que se venda online, aunque sea desde mi web, cargaremos la comisión a la tienda, no quiero que se vea obligada a cerrar, la idea es apoyarnos todes” – Loreto González de Cuarentatacos.
¿Dónde comprar sus zapatos? En su sitio web y en las cuentas de Instagram y Facebook.
Makmia
“Estoy en cuarentena en mi taller, desarrollando cosas nuevas, tiñendo, profundizando en ideas para las que no había tenido más tiempo, trabajando en encargos personalizados, avanzando en estampados, reorganizando materiales, y poniendo el alma en crear prendas lindas en modo muy slow”. – Macarena Ibarra de Makmia
¿Dónde comprar su propuesta? En su sitio web y en su cuenta de Instagram.
Endémica
“Desde esta semana solo estaremos abiertos de 11 a 14 hrs. En este horario principalmente se harán entregas presenciales en la tienda, empaque de encomiendas y atención remota vía WhatsApp de quienes necesiten. Además estaremos subiendo 6 prendas por día para ir mostrando el stock que tenemos a disposición. Los envíos a todo Chile serán gratis por este tiempo hasta nuevo aviso.
En la tienda contamos con preparados de alcohol de 70 con hidrolato de canelo chileno (gran antiséptico) a disposición de todos, además de que los paquetes irán rociados con él”. – Magdalena Pérez de Endémica
¿Dónde comprar su propuesta? En su cuenta de Instagram y Facebook.
Leonora Musri
“La semana pasada les mandamos un mensaje a nuestras clientas del Vestidor Santiago que habíamos tomado medidas extras de limpieza para esperarlas en un espacio seguro. No obstante, esta semana es un poco diferente porque algunas colegas no irán, yo estoy coordinando con cada clienta en particular y día a día”. - Leonora Musri de Leonora
¿Dónde comprar su propuesta? En su cuenta en Instagram.
Pu Llallin
“Afortunadamente tener el taller en mi hogar me permite seguir trabajando en los pedidos y cuidar de mis 2 hijos (15 - 9) que están en casa por medidas de salud pública. Si yo me cuido, cuido a mis hijos, siento que cuido de todos también. Así que sigo tejiendo y previniendo”. - Viviana Rantul de Pu Llallin
¿Dónde comprar su propuesta? En su cuenta Instagram y en Chile Crafts
Fibralamb
“Nuestra actividad se ha visto totalmente detenida debido a los cierres de las tiendas a las que entregamos. Para quienes se interesen en alguno de nuestros diseños, iremos publicando los que están disponibles y se harán despachos previa transferencia”. - Loreto Melys Beck de Fibralamb
¿Dónde comprar su propuesta? En su cuenta en Instagram
Arte Origen
“ArteOrigen consciente de la actual situación sanitaria del país quiso cooperar y para ello se decidió cerrar la tienda física ubicada en Futrono (Cuenca del Lago Ranco) hasta nuevo aviso y hemos comenzado a realizar ventas a través de Instagram, fanspage y la web.
Nuestras tejedoras tejen desde sus casas para no exponerlas, nos comunicamos por WhatsApp y vamos viendo los diseños en conjunto, otra forma de vender fue sacar varias fotografías de los diseños y en distintos ángulos para mostrar bien los tejidos en las redes sociales dando las medidas exactas. Nuestras ventas van con despacho incluido, así no corren el riesgo de tener que ir a la oficina más cercana y vamos monitoreando el seguimiento del envío hasta que lo reciben”. – Daniela Acuña de Arte Origen.
Margot Tejidos
“Hacia un par de temporadas que tenía ganas de rescatar ropa de los 80 que conservaba bien guardada, en cajas selladas, y ahí estaban, años de años. Con el estallido social evite salir a comprar telas y lancé la cápsula RE (ropas y telas recicladas, rescatadas, reutilizadas, rediseñadas, revalorizadas), en una mini colección de verano. Ahora, confinada en casa y tratando de mantener el trabajo de las 5 personas que trabajan conmigo, estamos haciendo una RE invierno. Así, algunas desarman, lavan, recuperan telas o partes de abrigos, chaquetas, faldas, tejidos, otras arman los puzles técnicos para acualizar la moldería y finalmente, en conjunto definimos los diseños, que serán confeccionados o tejidos.
No tuvimos que parar, no invertí en materia prima, invertí en trabajo de recuperación, casi no aumenté la huella de carbono y estamos contando una historia con cada prenda renacida” - María Luisa Portilla de Margot Tejidos
¿Dónde comprar su propuesta? En su cuenta en Instagram
Sr. Gonzalez
"Las cápsulas que hice de poleras en el verano con Memo Tatuajes y la serie Puchas me han ayudado a aguantar en este periodo. Ahora estoy armando la colección de invierno y tratando de potenciar los canales de venta online".
¿Dónde comprar su propuesta? En su cuenta en Instagram
#yomequedoencasa
(Fotos principal de Cuarentatacos)
COMMENTS