Las industrias creativas viven momentos de reinvención, la moda local no es ajena a ello. El colectivo Diseñadores x Chile, hace unas semanas, nos dio cuenta de ese fenómeno, y hoy quise profundizar en estos procesos en cuarentena con la diseñadora y joyera textil Constanza Bielsa quien decidió llevarse el taller a sus casa, a inicios de 2020, sin pensar en todo lo que ocurriría meses después. Sobre su adaptación a la realidad del distanciamiento social, su mirada del crear en cuarentena, y su visión de la moda en pandemia reflexiona en las próximas líneas.
El presente de Constanza Bielsa
A pesar de la dificultad que supone conciliar trabajo doméstico, familia y trabajo, Constanza Bielsa se siente afortunada. Logró trasladar el taller a su casa, como parte de sus proyectos 2020, sin ni siquiera imaginar que, gracias a esa decisión, hoy tiene un espacio para crear, con menos dosis de improvisación.
Pero como en estos tiempos nada es "perfecto", la cuarentena total de Recoleta, le restringió el acceso a Fab Lab Santiago, donde cortaba con láser las telas, que utiliza para sus creaciones de joyería, lo que la dejó sin la posibilidad de acceder a su materia prima. Esta situación, la ha llevado a pensar en colecciones o nuevos diseños, donde no dependa directamente de ese material, y optimizar recursos desde los materiales que ya posee (sus joyas nacen de textiles en desuso).
Pero su bitácora creativa no se queda ahí. "Además este año tengo que ejecutar un Fondart 2019, que trata de una 'Colección de Joyería contemporánea con textiles en desuso aplicando tecnologías digitales', que realizaré con un equipo conformado por Antonieta Aguayo, docente de la UDP y alumnas en práctica de la misma universidad. Entre todas hemos logrado, a través de reuniones semanales, avanzar en temas gráficos y conseguir donaciones de textiles en desuso", explica.
A ello se suma, la finalización de un proyecto con las asociación Joya Brava, guiado por Francisca Kweitel (Argentina), el que iba a ser presentando en la Bienal de Joyería Contemporánea en Buenos Aires, que fue cancelada y reprogramada para el próximo año. "A partir de abril, formo parte del directorio de la asociación, lo que significa tiempo para organizar, programar y visibilizar cómo avanzar desde este grupo en tiempos post pandemia", complementa.
¿Cómo has enfrentado la situación de la pandemia? ¿qué medidas has tenido que tomar como emprendimiento?
"En términos de venta ha significado un cambio, ya que las tiendas físicas en las que entrego están cerradas. Solo algunas de ellas cuentan con venta online, pero ha sido mucho lento, así es que he tenido que trabajar más desde las ventas personales, dándole mucho más importancia a promover mi trabajo en redes sociales, lo que ha sido bueno porque me obliga a meterme más desde mi marca.
En términos prácticos de ventas, me he organizado, realizando envíos una vez por semana, con salvoconducto, para trasladarme dentro de mi comuna.
Por otro lado en la agrupación Diseñadores x Chile, creada por Daniela Acuña de Arte Origen, se ha logrado más movimiento de las marcas locales y eso ha ayudado a trabajar más en equipo, generando más conciencia de lo que se está viviendo, desde emprendedores en área de diseño indumentaria, accesorios y zapatos en la industria local".
¿Cómo la joyería contemporánea podría aportar en lo educativo?
Constanza se ha hecho esa pregunta, de manera reiterativa, en estos días. "Me parece relevante como se puede aportar desde el trabajo creativo, llevando una reflexión frente a los materiales que podemos usar dentro de nuestro entorno inmediato, con esto quiero decir que trabajar desde un proceso creativo con recursos locales o materiales en desuso, abre la posibilidad de hablar de problemáticas actuales", insiste.
Lo anterior lo ejemplifica con su experiencia en el taller "Del desecho a la joya", organizado por la Fundación Mar Adentro, en el Centro Cultural Palacio de la Moneda en 2019. "Estaba abierto a todo público e interactuaban niños con sus padres, adolescentes y personas mayores. Trabajamos a partir de desechos, y se abordaron temas como la crisis ambiental, las industrias contaminantes como el plástico, los textiles en desuso, el sobreconsumo de la moda; el origen del papel, la situación de los bosques forestales y nativos, etc. Muchos temas involucrados que se puede comenzar a profundizar a partir de algunas reflexiones como el origen de la materia prima", relata.
Esa experiencia la lleva a pensar hoy, en los espacios que se pueden abrir para crear conciencia con temas concretos y actuales desde el trabajo manual.
¿Cómo te imaginas la moda post pandemia?
"Quisiera imaginarme que habrá un cambio significativo en la conciencia colectiva. Espero que esta crisis, sumada a la que se viene viviendo a nivel país, genere una reflexión sobre valorar desde la calidad y no desde la cantidad. No me refiero solo a lo material, sino también a los tiempos que destinamos en compartir, en trasladarnos, en trabajar, etc.
En cuanto a la moda, me encantaría creer que las personas se interesen más por un consumo más consciente y local, con historia real y contenido concreto de cada producto, y no que sea una historia creada por el marketing, cuyo objetivo principal es crear necesidades para lograr ventas masivas. Este tema va ligado directamente a políticas públicas y a modelos económicos regidos por los gobiernos de cada país.
Espero y, me encantaría, que adquirir un producto vaya de la mano de preguntas como quién lo hizo, cómo lo hizo, por qué lo hizo. De esta manera se podrían valorar mucho más, y aquí nuevamente me refiero a cualquier área: comida, vestuario, libros, contenido educativo etc", concluye.
¿Dónde comprar las joyas textiles de Constanza Bielsa? En su cuenta en Instagram.
(Fotos gentileza de Constanza Bielsa)
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