[SASTRERÍA UPCYCLING] Ad portas de cumplir 9 años dedicadas a las prendas personalizadas y al reciclaje de camisa como pieza de estudio, la marca de indumentaria argentina, Dacal, de las hermanas Lola y Flor Dacal decidió crear la serie El Buen Vestir, en la que rediseñan el traje de 5 piezas con la camisa como guía. "La sastrería es un saber, un modo de vestir, también implica una forma de cuidar y vincularnos con nuestra ropa que pertenece a otro momento del planeta. Recuperar esas historias, esos saberes nos parece adecuado para adaptarlo a este mundo en emergencia climática. Desarrollamos modelos y procesos para incorporar todas las piezas del traje a nuestro catálogo permanente de prendas únicas y a nuestros talleres educativos donde compartimos lo que desarrollamos", relatan. Hoy nos contarán más detalles de esta inspiradora iniciativa.
Para lograr lo anterior, durante diciembre 2022, con el apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes de Buenos Aires, realizaron un catálogo de fotos y registraron la serie de prendas. El catálogo retrata a las personas que visten estos trajes reciclados.
Eligieron hacerlo en una biblioteca pública de la ciudad, ya que consideran que leer en bibliotecas es tener acceso a un colección de libros, ser parte de una red y una comunidad. "Leemos en papel con todo el cuerpo, vista, tacto, sentimos el peso y el aroma del libro, vemos en las hojas el paso del tiempo y nuestras propias huellas. El Buen Vestir es una manera de vincularnos con nuestra ropa que involucra todos los sentidos. Una experiencia del vestir", añaden.
Para el desarrollo de sus modelos de reciclaje -especifican- estudian varios métodos de sastrería, consultan a sastres y recuperan un modo de vender ropa en el que los tiempos son otros, la persona se involucra y codiseña, participa de por lo menos una prueba y confía en ellas y el resultado, tiene la posibilidad de atravesar un proceso de construcción a medida junto con Dacal. "Eso a su vez genera un compromiso a cuidar esa prenda de una forma distinta a lo que es la moda rápida en la que se usa unas pocas veces y en el lavado se va destruyendo o simplemente en algunos casos la prenda solo se usa para una fotografía para luego ser considerada descarte. Nuestras prendas acompañan a quienes las usan. Hasta hoy las prendas que realizamos en el comienzo de nuestra marca siguen siendo vestidas", afirman.
La moda rápida y la de tiempo real están arrasando con formas de vestir que sean cuidadosas con las personas, el ambiente, sus materiales, el planeta, el entorno, la vida. Por eso creamos este sistema en el que podemos recuperar esas piezas y también reflexionar sobre el impacto de nuestras prendas en el ambiente y en nosotros mismos. Sabemos que un vínculo de cuidado con la ropa facilita el cuidado de uno mismo y el planeta que habitamos, que vestir una prenda elegida y a medida trae confianza y seguridad a la persona que la viste y que la prenda más sustentable es la que más tiempo nos acompaña".
Hasta ahora dimos talleres de reciclaje de corbata y camisa, estamos desarrollando también pantalón, saco y chaleco. Nos encantaría viajar para compartir nuestro aprendizaje y seguir aprendiendo en otros países", remanta.
¿Dónde conocer más sobre El Buen Vestir? En la cuenta en Instagram de Dacal.
Qué es el Buen Vestir
El Buen Vestir es definido por Dacal como una serie de prendas sastreras recuperadas y transformadas a medida. "Recupera elementos del Buen Vestir tradicional para proponer una sastrería sustentable, inclusiva, accesible y personalizada. Revalorizando hábitos responsables del vestir, la convivencia en armonía y la regeneración de nuestro entorno", explican.Para lograr lo anterior, durante diciembre 2022, con el apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes de Buenos Aires, realizaron un catálogo de fotos y registraron la serie de prendas. El catálogo retrata a las personas que visten estos trajes reciclados.
Eligieron hacerlo en una biblioteca pública de la ciudad, ya que consideran que leer en bibliotecas es tener acceso a un colección de libros, ser parte de una red y una comunidad. "Leemos en papel con todo el cuerpo, vista, tacto, sentimos el peso y el aroma del libro, vemos en las hojas el paso del tiempo y nuestras propias huellas. El Buen Vestir es una manera de vincularnos con nuestra ropa que involucra todos los sentidos. Una experiencia del vestir", añaden.
Los aprendizajes tras el desarrollo e implementación de El Buen Vestir
Lola y Flor señalan que esencialmente investigaron nuevos modelos de prendas que quedaron incorporadas a su catálogo y que a su vez registraron en el Instituto de Propiedad Intelectual. "El registro, junto con los talleres que daremos durante 2023 son una forma de compartir el aprendizaje desarrollado, de sumar al conocimiento colectivo", puntualizan.Para el desarrollo de sus modelos de reciclaje -especifican- estudian varios métodos de sastrería, consultan a sastres y recuperan un modo de vender ropa en el que los tiempos son otros, la persona se involucra y codiseña, participa de por lo menos una prueba y confía en ellas y el resultado, tiene la posibilidad de atravesar un proceso de construcción a medida junto con Dacal. "Eso a su vez genera un compromiso a cuidar esa prenda de una forma distinta a lo que es la moda rápida en la que se usa unas pocas veces y en el lavado se va destruyendo o simplemente en algunos casos la prenda solo se usa para una fotografía para luego ser considerada descarte. Nuestras prendas acompañan a quienes las usan. Hasta hoy las prendas que realizamos en el comienzo de nuestra marca siguen siendo vestidas", afirman.
¿Por qué creen que es necesario vincular los oficios tradicionales como la sastrería con la reutilización y el reciclaje?
"Las tradiciones se sostienen al transformarse. El avance del cambio climático, la escasez de recursos y las crisis acrecentadas en los últimos años hacen inevitable la adaptación de la sastrería. Es un saber que tiene sus orígenes en la época medieval, creemos que un saber tan antiguo es muy valioso y para que continúe debemos adaptarlo.La moda rápida y la de tiempo real están arrasando con formas de vestir que sean cuidadosas con las personas, el ambiente, sus materiales, el planeta, el entorno, la vida. Por eso creamos este sistema en el que podemos recuperar esas piezas y también reflexionar sobre el impacto de nuestras prendas en el ambiente y en nosotros mismos. Sabemos que un vínculo de cuidado con la ropa facilita el cuidado de uno mismo y el planeta que habitamos, que vestir una prenda elegida y a medida trae confianza y seguridad a la persona que la viste y que la prenda más sustentable es la que más tiempo nos acompaña".
Proyectando "El Buen Vestir"
Las hermanas Dacal cuenta que siguen reciclando el lote de trajes que recuperaron de una sastrería y una fábrica, y que todavía tiene piezas disponibles. "Lo próximo que estamos desarrollando es la instancia educativa en la que compartiremos, en talleres presenciales y virtuales, lo que desarrollamos para esta serie, el reciclaje de las 5 piezas.Hasta ahora dimos talleres de reciclaje de corbata y camisa, estamos desarrollando también pantalón, saco y chaleco. Nos encantaría viajar para compartir nuestro aprendizaje y seguir aprendiendo en otros países", remanta.
¿Dónde conocer más sobre El Buen Vestir? En la cuenta en Instagram de Dacal.
Créditos producción
Fotos: Lola Dacal / Dirección: Vero Gerez / Producción: Valentina Carballo / Asistencia: Andy Torres / Diseños: Flor Dacal
COMMENTS