Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Hecho en México ¿pero a qué costo?: La pregunta incómoda que responde Data Cívica

[TRABAJO DIGNO] Hay una tendencia a pensar -creer- que las malas condiciones laborales de las y los trabajadores de la confección se viven solo en los centros de producción de Asia. Sin embargo, Latinoamérica no está ajena a ello. Así lo constató la organización feminista mexicana Data Cívica, que  en alianza con Periodistas de a Pie y Fundación Avina impulsaron una campaña de sensibilización, cuyas herramientas base son un videojuego y reportajes, sobre las historias que hay detrás de quienes maquilan ropa en México. Para conocer detalles de esta interesante iniciativa llamada "Hecho en México ¿pero a qué costo? conversamos con Verónica Patraca Dibildox, coordinadora de Indicencia de Data Cívica, quien nos revelarán las razones que los motivaron a visibilizar esta realidad incómoda.

Las razones de Data Cívica para visibilizar la situación de las trabajadoras de la confección

Verónica comenta que si bien en algunas regiones del mundo se ha avanzado considerablemente en la defensa de los derechos de las trabajadoras y en la transparencia de políticas laborales de las empresas de la industria, en otras regiones del mundo como Latinoamérica, esto sigue siendo una tarea pendiente.

En esa línea, explica que en 2020 en Data Cívica comenzaron a combatir esta falta de información y sensibilización al desarrollar una investigación profunda sobre las condiciones laborales de las personas de la industria indumentaria. "Este proceso nos permitió comenzar a entender la precariedad de las condiciones en las que trabajan las personas de la industria en México. Durante este proceso también aprendimos que mientras la brecha de género existe en el resto de las industrias manufactureras es grave, es triplemente grave en la industria indumentaria en particular. Asimismo, comprendimos que mucha de la explotación parte de una estrategia de las mismas empresas quienes buscan contratar a mujeres jóvenes sin experiencia y con poca escolaridad, a las que pueden mantener en condiciones laborales precarias. Sin embargo, sabemos que las condiciones laborales de las trabajadoras de la industria no son conocidas por todo el público, menos aún por las personas consumidoras en México.

Dado lo anterior, el objetivo del proyecto es resarcir esta situación. "Por un lado, basándose en los hallazgos recopilados para generar una serie de reportajes y visualizaciones de datos que nos permitan entender y difundir la precariedad de las condiciones laborales de quienes trabajan en la industria indumentaria. Por otro lado, generando una campaña de comunicación estratégica que permita visibilizar esta problemática, sensibilizar al público en general con respecto a las condiciones laborales que enfrentan quienes hacen la ropa que todas usamos, así como brindar información para tener alternativas de cómo la sociedad puede contribuir a generar condiciones más justas y equitativas para las personas que trabajan en esta industria", expresa.


Qué se requiere, según Data Cívica, para revertir los abusos

Los abusos hacia las trabajadoras de la confección en México es una realidad conocida, pero que no ha logrado ser abordada de forma integral. 

Así nos lo hacen ver en Data Cívica, quien nos cuentan que en 2019 se hizo una reforma legal en materia laboral, enfocada en fortalecer la organización de trabajadores en sindicatos y que subrayaba la necesidad de incluir más a las mujeres y darle perspectiva de género.

"Las organizaciones que defienden derechos de trabajadoras de la industria indumentaria son enfáticas en que parte de la lucha es materializar esta reforma y conseguir que el trabajo de la industria indumentaria no esté tan atomizado, sino que las mujeres encuentren caminos para organizarse; pero sobre todo, que tiene que venir de las empresas y de la vigilancia de las autoridades el darles condiciones para ello: que se elaboren contratos colectivos de trabajo, que se les den condiciones adecuadas de seguridad y salud, prestaciones y salarios más adecuados", complementan.


Cómo lograr la sensibilización de la población mexicana que tiene el poder para el cambio

En el informe de Hot and Cool Institute, "Unfit, unfair, unfashionable", se señala que el 20% más rico de México se gasta todo el presupuesto de carbono del país asociado a comprar ropa. Dada esa situación, le preguntamos a Data Cívica cómo se logra la sensibilidad de una población que quizás posee privilegios, pero está demostrando no estar conectada con las urgencias de la industria global y local.

Su respuesta fue enfática: "Desde Data Cívica consideramos que la sensibilización debe hacerse con la ciudadanía en general y no solamente con grupos privilegiados, consideramos que articular y trabajar con otras organizaciones o colectivas de mujeres que trabajan en la industria indumentaria puede fortalecer mecanismos de transparencia y defensa de los derechos laborales. La sensibilización de los consumidores a todos los niveles permite exigir a las empresas y autoridades el cumplimiento de leyes y normas que dignifiquen el trabajo de este grupo poblacional". 


La recepción de las personas en torno a la acción callejera y el videojuego

Además de los reportajes y el videojuego disponibles en hechoenmx.datacivica.org, a principios de julio instalaron la campaña de difusión del proyecto en el parque Pascual Ortiz Rubio, de la Ciudad de México, donde las personas que pasaban podían conocer los datos sobre el trabajo en la industria textil, bordar frases de acciones que las mujeres entrevistadas consideraban clave para luchar por sus derechos y jugar el videojuego en dispositivos móviles.



En cuanto a la recepción de esta acción, en Verónica nos cuenta que ha sido muy positiva sobre todo en la población joven y niñez, ya que es una herramienta muy lúdica y muy clara para concientizar a las personas sobre quién hace su ropa y con qué situaciones se enfrentan todos los días. "Este grupo poblacional empatiza rápidamente con la protagonista del juego y comienzan a hacerse preguntas sobre lo que consumen, las dificultades y el tipo de decisiones que deben tomar para ganar dinero, cuidar de su familia, cuidar de su salud, entre otros dilemas.

En las actividades incluimos bordado social, que atrajo más a mujeres de 30 años o más, algunas madres, algunas que trabajaron o conocen a alguien que trabajó en la industria y nos compartieron sus historias y reflexiones sobre las condiciones laborales.

Por internet, el micrositio ha tenido más de 1200 usuarios, que en promedio pasan casi 3 minutos de interacción, de acuerdo con nuestros reportes de Google Analytics", detalla.


Descolonizar los métodos de producción de la industria de la moda desde México

"Justamente los bajos salarios son el motivo por el que muchas empresas buscan maquilar en países en desarrollo como México, pero con ello no sólo abaratan costos de producción, sino que también se ahorran el estricto cumplimiento de condiciones laborales dignas que se han logrado en países más desarrollados. Si en México como país de alta oferta de mano de obra se fortaleciera la organización sindical, se garantizaran derechos laborales y se hiciera cumplir desde las autoridades con condiciones dignas y justas para las trabajadoras, se avanzaría en modificar el esquema global de producción y equilibrar el lugar que ocupan los países", señala.

El futuro de Data Cívica vinculado a la causa de las trabajadoras de la confección mexicanas

En Data Cívica explican que utilizan el análisis de datos y la tecnología para la defensa de los derechos humanos, por tanto, proyectan colaborar con coletivas y organizaciones de mujeres trabajadoras la facilitación de datos y desarrollos tecnológicos para coadyuvar a las tareas de litigio estratégico y capacitación para el conocimiento de sus derechos.

"Una de las opciones que se ha hablado con una de las organizaciones aliadas es que el videojuego sea utilizado como actividad de involucramiento en escuelas con jóvenes que están cercanas a la opción de unirse a actividades de maquila", concluyen.

¿Dónde acceder a los reportajes y jugar el juego? En el sitio web creado por Data Cívica: Hecho en México ¿pero a qué costo?


(Fotos gentileza de Data Cívica)


COMMENTS

BLOGGER
Nombre

10añosQT,9,15 años QT,1,593Moda,1,A new way of dressing,1,accesorios,753,accesorios de novia,6,acción climática,3,aceite anti-estrias,3,aceite bifásico,1,aceite multifunción,1,aceite para barbas,2,aceite para el pelo,1,acondicionador,9,actividad física,1,acuerdo de producción limpia,1,AdC Circular,2,adhesivos para uñas,1,agua de rosas,2,agua termal,1,aguas micelares,4,Alicia Díaz,8,alimentación y belleza,1,alisado del pelo,1,amor por,9,ampollas de belleza,1,aniversario,19,anteojos de sol,8,Antofagasta,2,Antonio Lazcano,6,aprender maquillaje,12,aprender moda,186,aromaterapia,1,arriendo de vestidos de fiesta,2,arte,34,arte y moda,10,asesoría de moda,3,Asia,1,asociación creativa,68,asociatividad,10,Australia,7,autobronceante,3,baf week,31,Bahía Blanca,1,bálsamo after shave,1,bálsamo cuerpo,1,bálsamo labial,2,bandas de limpieza,1,bandas depilatorias,1,barbería,1,Bariloche,1,base alisadora,2,base de maquillaje,7,base para ojos,1,Bazar World Latin Trends,1,BB cream,4,bebidas saludables,4,beca de estudio,1,Bee Essentials,2,belleza,432,belleza natural,22,belleza vegana,16,belleza vintage,1,bicicletas,7,bicicletas de autor,1,bicicletas de diseño,6,bicicletas urbanas,4,biomateriales,13,Biopolimérica,1,bloqueador solar,10,blur perfeccionador,2,body positive,10,body wash,2,Bogotá,2,boletín mensual,1,Bolivia,6,bolsos y carteras,24,bolsos/carteras,290,botox capilar,1,brasil,25,BRIFW,1,bruma hidratante,1,Budapest,1,buenos aires,697,Burberry,3,Calama,1,California,3,calzones menstruales,2,cambiar el verbo,16,cambio de imagen,2,Camboya,1,Camila Fuentes,1,Canadá,1,cartelera moda,367,Catalina Morales,19,cazadores de básicos,6,CC cream,3,celebrities,3,centroamerica,21,certificación de belleza,1,Chaco,5,Chanel,17,charity shop,1,charla gratuita,41,Chicago,1,Chiclayo,2,Chiloé,3,china,24,ciencia de la moda,1,ciencia y moda,1,cine y moda,9,ciudadanos de la moda,30,Claudia Mellado,3,clóset,6,clóset cápsula,1,Cluster 25K,1,CMD,5,Cochamó,1,código abierto,1,códigos de vestir,3,colecciones,962,colombia,121,colombiamoda,27,colonia,1,coloración,2,columnas Quinta Trends,280,comercio justo,106,comercio online,4,como lo combino by Foster,7,compra inteligente,7,comprar moda en China,5,compras,124,comunicación sostenible,12,comunidad LGBTQIA+,1,comunidad QT,59,concepción,41,concurso,94,consejos de belleza,9,consejos de moda,58,consultoría en sostenibilidad,1,consumo de belleza responsable,19,consumo de moda responsable,234,cooperativa de moda,1,Copenhagen Fashion Summit,1,Copenhagen Fashion Week,2,coquimbo,6,córdoba,12,Corea,1,corrector brillo,1,corrector de ojeras,4,Corrientes,1,cosmética coreana,1,cosmética japonesa,1,cosmetiquero,2,Costa Rica,4,cowork belleza,1,Coyhaique,1,crema after sun,1,crema antiestrías,2,crema antimanchas,1,crema cicatrices,2,crema contorno ojos,8,crema corporal,16,crema de afeitar,2,crema desincrustante,1,crema facial,22,crema para cutículas,1,crema para manos,4,crema para pies,3,crema párpados,1,crítica de moda,1,crowdfunding,10,cruelty free beauty,19,cuba,1,cuero vegetal,2,cursos,151,cursos online,23,Daniela Lizarraga,6,danza,1,declaración de principios,7,decoración,73,delineador de ojos,4,Denim Festival,1,denuncia,3,depilación,7,depilación con luz pulsada,4,depilación láser,1,deporte,1,derecho de la moda,1,desfile,332,Designer book,1,desodorante de pies,1,detox,1,día de spa,1,Dinamarca,1,diplomado,6,directorio blogs moda chilenos,5,diseñadores,4790,diseñadores por Chile,6,diseño de autor argentino,349,diseño de autor boliviano,3,diseño de autor brasileño,8,diseño de autor centroamericano,14,diseño de autor chileno,974,diseño de autor colombiano,41,diseño de autor cubano,1,diseño de autor ecuatoriano,4,diseño de autor europeo,21,diseño de autor mexicano,22,diseño de autor peruano,54,diseño de autor uruguayo,14,diseño de autor venezolano,13,diseño latino en el mundo,107,diversidad y moda,4,DIY,1,documental de moda,8,documental de moda de autor,3,dress code,1,duración del maquillaje,1,eco fashion,456,eco zapatillas,2,Ecuador,5,editoriales de moda,21,EE.UU.,6,El Interruptor,2,El Nuevo Vestir,37,El Nuevo Vestir podcast,19,El Tour Inacap,4,embajadora Burts Bees,14,Encuentro Formación Textil,1,Encuentro sectorial,2,encuesta calzado en Chile,2,encuesta moda en Chile,2,encuesta QT,1,entrevistas,2009,equipo Quinta Trends,23,Escocia,2,escuela de oficio,10,escuelas de diseño de moda,1,esenciales de viaje,4,esmalte de uñas,5,Espacio Taconeras,9,España,12,especiales,25,esponja de limpieza,1,esponja de maquillaje,1,Estación Upcycling,2,estilo en viajes,6,Estonia,1,estrategia para la moda,3,estudio de estética,1,estudio de maquillaje,1,estudios críticos de moda,2,estudios Matriz Moda,2,estudios sobre belleza,1,europa,77,eventos marcas,4,exfoliante facial,4,exfoliante sin enjuague,1,exposición,45,exposición online,1,exposiciones en viaje,11,Farrah Jacques,16,fashion bloggers latinos,22,fashion film,3,fashion open studio,1,Fashion Pact,1,Fashion Revolution Day,9,Fashion Revolution Week,20,fashion storytelling,1,Fashion Tales Book,1,fashion tech,40,Fashion Transparency Index,9,fashion victim,1,fashion week,21,Fashionature,1,feminismo,44,Feria Puro Diseño,13,ferias,342,Festival Circular,1,festivales,7,fondos concursables,1,Formosa,1,fortalecedor de pestañas,2,fotografia moda,58,Fran Torres,1,Franca Estudio,1,Francisca Reyes,45,FuerzaValpo,4,Fundación Planea,6,gaming,1,GAP,2,gel de baño,1,gel de ducha,1,gel hidratante,2,gel iluminador,1,gel reafirmante,1,Génova,1,ginseng,1,Google Fashion Trends,1,gotas transformadoras de color,1,green and eco chic,6,greenwashing,1,grupo facebook,8,Guatemala,3,halal,1,Hangzhou,1,Hawaii,1,Hermes,2,héroes del pueblo,4,historia de la ilustración de moda,1,historia de la moda,11,historias de belleza,17,historias de moda,35,hitos de la moda,1,HM,6,hogar,5,Hombres Tejedores,2,Hong Kong,2,ictiterapia,1,identidad de la moda chilena,9,iluminador,2,ilustración de moda,31,ilustración MrWilliamDraw,3,ilustradores de moda,108,imagen de Chile,2,impresión 3D,4,India,1,Indonesia,1,industria de la moda,105,industria textil,54,inicio,3,insumos textiles,7,inteligencia artificial,1,internacionalización de la moda,4,Japón,17,joyas,93,joyería de autor,179,justicia climatica,2,La Ligua,3,La Plata,5,La Rebelión del Cuerpo,2,La Revolución de los Cuerpos,8,La Serena,15,labial,10,Latin Trends,7,leche corporal,1,leche virginal,1,lencería de autor,24,ley de tallas,1,leyes,1,libro digital,1,libro relatos de moda,10,libros,56,lima,27,limpiador de brochas,1,limpiador facial,18,limpiador ojos,3,limpieza facial,1,lingerie,3,Lisette Ávila,1,loción tónica,3,londres,21,Lontano,11,Los Angeles,1,Los Angeles California,3,lujo de segunda mano,1,lustración de moda,1,Machali,1,Mackarenna Claro,28,Madrid,5,maestría en moda,1,Malasia,2,maletas de diseño,1,manicure,3,maquillaje,59,Mar del Plata,3,Marca Chile,2,Maria Hermoso,80,Mariana Pattaro,3,marketing digital,18,marketing digital en la moda,18,máscara de belleza,2,máscara de pestañas,16,máscaras de belleza caseras,1,mascarilla de belleza,3,mascarillas,10,mascarillas con nanocobre,2,masterclass,1,Matriz Moda,9,MBFWChile,15,mendoza,5,mentoría de moda,1,mercados,5,mexico,53,México,1,Miami,5,Milán,6,Milca Pérez,3,Misiones,4,mochilas,32,moda,5406,moda activista,1,Moda Chile asociación gremial,6,moda chilena en retail,1,moda circular,75,moda de novias,9,moda deportiva,14,Moda Desobediente,3,moda e imagen país,1,moda inclusiva,32,moda inteligente,279,moda latina en el mundo,108,moda mas,1,moda masculina,4,moda no género,98,moda para hombres,370,moda sustentable,600,moda UDD,2,moda vegana,19,moda vintage,39,moda y coronavirus,24,moda y metaverso,6,moda y poder,10,moda y salud,1,ModaCL,1,modelos,6,MOLA,5,Mrwilliamdraw,12,mujeres indígenas,1,museo de la moda,13,Museo de la Seda,1,Museo Histórico Nacional,4,música,24,must de belleza,2,nail art,1,nail bar,1,Natalie Pérez Huircapan,1,negocio de la moda,452,neo colonialismo de la moda,1,Netflix,2,new york,61,NFT,1,niños,107,noche cero,1,noches AM,32,Nodo Diseño de Exportación Región de los Ríos,3,Nodo Textil Biobío,1,novios,2,Nueva Zelandia,1,nuevos materiales,3,Oakland,1,objetos,32,óleo corporal,1,óleo hidratación,1,Olmué,4,online,1,Osorno,2,Palm Spring Palm Desert,1,Pampa,2,Panamá,1,Para que sirve,8,paris,6,parís,4,Pasarela ProModa,6,Pasarela Valparaíso,51,pastillas belleza,4,pastillas de colágeno,1,patagonia,8,patrones digitales de calzado,1,patrones digitales de tejido,1,Paula Gray,2,Paulina Ruiz,5,perfume,13,peru,106,Pía Montalva,8,Pícaro,1,Pichilemu,1,pieles con rosácea,5,pinzas,1,Plataforma Arte Origen Textil,1,podcast,23,podcast Lecturas Violetas,2,poliéster,1,polvo compacto,4,polvo translúcido,1,polvos sueltos,1,pop-up de moda de autor,1,Portugal,1,posgrado en diseño sustentable,1,Praga,1,pre base,1,pre mica,4,prensa,1,primer de maquillaje,1,proceso creativo,4,productos embarazo,2,project runway latinoamérica,6,protectores de pies,1,proveedores de lana e hilados,1,proveedores textiles,3,prueba de productos,106,publicaciones sobre moda,1,Pucón,3,Puerto Montt,2,Puerto Natales,1,Puerto Varas,3,Punta Arenas,6,QT,1,Quilpué,2,Quito,1,radio,42,Raíz Diseño,18,Rancagua,2,reciclaje textil,5,recomendados,108,red carpet,5,reflexiones,382,Reino Unido,1,relatos de moda en cuarentena,3,relojes,2,Reparalab,2,reparar,13,reporte,1,residuos textiles,1,review de belleza,267,review de desfiles,106,review exposiciones,12,review revistas,10,review tienda de belleza,1,review tiendas marca,2,review tiendas moda de autor,25,review tiendas online,7,review viajes,69,robotización,1,roll-on ojeras,1,Roma,1,ropa para heredar,1,ropa usada,12,Ropero Paula,8,rosario,20,rse marcas de moda,2,rubor,1,Rumania,1,rutas de diseño de autor,8,rutas de moda,11,saca esmalte,1,SAIFFF,1,salón de belleza,3,salón de manicure,2,Salta,5,san antonio,2,San Francisco,1,San Pedro de Atacama,3,sanitizador de manos,1,santiago,2005,Santiago D Moda,12,Santiago Fashion Week,10,Sao Paulo,2,secador de pelo,1,secador de uñas,1,SED,2,semáforo de la moda,2,Semana de la Moda Slow,4,serie cápsula,2,serie documental,1,serum,10,shampoo,18,shampoo anticaída,2,shampoo en barra,1,shampoo matizante,2,shampoo seco,1,shopbop,1,Shopping and goodies,53,shopping en viajes,59,sillas,3,sistema moda,6,slippers,1,Soledad Torres,1,solución micelar,2,sombra,6,sombreros,11,sostenibilidad,45,spa,1,Sr González,32,Sr González Lontano,110,Stephanie Valle,1,streetwear,32,sublimación digital,18,suero reparador facial,3,surf,1,swap party,11,swimwear,31,Tailandia,7,Talca,9,taller de diseñador,4,Teatro Municipal de Santiago,1,telas,4,televisión,12,temuco,16,tendencias,5833,tendencias de coloración,1,terapia de peces,1,Teresita Calvo,6,textiles,24,textiles sustentables,8,The Collective,4,tienda belleza,1,tienda online,134,tienda online de moda latina,9,tiendas,205,tiendas online de moda chilena,3,Tierra del Fuego,3,toallas de limpieza,3,tocados de novia,5,Tokio,4,trajes de baño,6,tratamiento restaurador pelo,13,trazabilidad,1,trucos de belleza,7,tucumán,22,underwear,38,upcycling,132,uruguay,43,valdivia,24,valparaíso,418,várices,1,VDW,7,venezuela,31,venta de bodega,1,vestidos,39,vestidos de fiesta,57,vestidos de novias,17,vestuario infantil,23,VFIM,3,viajes,129,Villa La Angostura,1,Viña D Moda,29,viña del mar,363,VisteStgo,14,vitrineando,64,vitrinismo,7,Vogue Latinoamérica,1,volver a tejer,4,web,404,webserie,12,websnob,37,week in chic,15,yo estuve,5,yo lo probé,272,yo lo probé hombres,11,yo lo probé perfumes,11,YouTube Fashion,1,zapatillas,48,zapato de autor,358,zapatos,456,zapping,7,
ltr
item
Quinta trends: Hecho en México ¿pero a qué costo?: La pregunta incómoda que responde Data Cívica
Hecho en México ¿pero a qué costo?: La pregunta incómoda que responde Data Cívica
Hecho en México ¿pero a qué costo?, campaña de sensibilización sobre las trabajadoras de la confección mexicanas, Data Cívica trabajadoras confección
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhaUTamZITydRO_0dbvMjAKN6TFjPyUQhnLgN-XX20ni6K4g95mH9AhPug-x_qX8--IWtT-Ed56TGxo9lYe67x5R8vcI6xYz1zS5Fi_96erCwhk_LY18cd5sqh1JhLkisq1FUn6Vgykc20ymVO-J_wd6wo7trt8bcRfpx7IdZRpXjYX8xi-YZSl3lX_orqA/s16000/campana-Hecho-en-Mexico-por-DataCivica-trabajadoras-de-la-confeccion.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhaUTamZITydRO_0dbvMjAKN6TFjPyUQhnLgN-XX20ni6K4g95mH9AhPug-x_qX8--IWtT-Ed56TGxo9lYe67x5R8vcI6xYz1zS5Fi_96erCwhk_LY18cd5sqh1JhLkisq1FUn6Vgykc20ymVO-J_wd6wo7trt8bcRfpx7IdZRpXjYX8xi-YZSl3lX_orqA/s72-c/campana-Hecho-en-Mexico-por-DataCivica-trabajadoras-de-la-confeccion.jpg
Quinta trends
https://www.quintatrends.com/2023/07/hecho-en-mexico-pero-a-que-costo-videojuego-datacivica-trabajadoras-confeccion.html
https://www.quintatrends.com/
https://www.quintatrends.com/
https://www.quintatrends.com/2023/07/hecho-en-mexico-pero-a-que-costo-videojuego-datacivica-trabajadoras-confeccion.html
true
1587205270347561033
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADOS PARA TI LABEL ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy