QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Paulo Méndez presenta un verano 2014 de reconstrucción del alma

No es un secreto que soy admiradora del trabajo del diseñador nacional Paulo Méndez. Me encanta que a pesar de su juventud, haya logrado trazar un estilo reconocible y esté siempre en constante reflexión respecto de lo que es crear moda con identidad. Su último trabajo primavera verano 2014 -que en parte fue presentado en México en octubre-  no es la excepción: una colección donde el renacer y la reconstrucción del alma es el hilo conductor. Te invito a revisarla.

El renacer estival de Paulo Méndez

Hay procesos creativos que pueden dejarnos secos por dentro, acabar con nuestras energías, convirtiéndonos en zombies. Esa sensación fue la que experimentó Paulo Méndez luego de Medra. El trabajo de esa colección fue tan extenuante que lo sumió en un vacío que lo mantuvo en un proceso de introspección que duró alrededor de tres meses.



No obstante, ese tiempo en blanco y negro no fue en vano. Le permitió detenerse a pensar, respirar y escucharse nuevamente. Decidió regresar sin armadura, dejando los temores encerrados, con la convicción que haría sólo lo que quisiera con libertad y honestidad. Hoy las emociones no sólo estaban permitidas, sino también eran su derecho.



Ese quiebre es el que se expresa en su primavera verano 2014, que nuevamente toma elementos de la cultura asiática reflejados tanto en la experimentación de materiales (el cuero sobre algodón jersey) y técnicas textiles como en su puesta escena. En esta oportunidad logra adaptar este proceso de búsqueda, que partió en negro, y que fue matizándose con colores, dándole una bajada comercial, que conjuga la simpleza con la complejidad en una curva más amplia de tallas.





¿El resultado? Un trabajo sincero, sin angustia, que da cuenta de este momento de calma y reconstrucción del alma que está viviendo este gran creador nacional.


Hoy hacer por hacer dejó de ser una opción.

(Fotos gentileza de Paulo Méndez)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.