QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

El respeto al diseño ajeno: lecciones para la moda de autor tras noche inaugural de Viña 2014

Nos guste o no, el Festival de Viña del Mar es una plataforma artística de gran cobertura medial, donde se puede ganar o perder mucho. En este contexto, la decisión de su nueva animadora Carolina de Moras de utilizar, cada noche, vestidos de diseñadores chilenos, se transformaba en una oportunidad única para la moda de autor. Ella luciría creaciones que serían vistas tanto por público nacional como internacional, "creando -nueva y sostenidamente- realidad" sobre esta escena. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. La noche inaugural, Karyn Coo fue testigo de ello. El vestido que había diseñado fue modificado con desastrosas consecuencias. Pero más allá de lo técnico, esta situación me llevó a reflexionar sobre un aspecto más ético: el respeto al diseño ajeno. ¿Cuán ético es alterar el trabajo de otro sin su consentimiento? Hoy lo revisamos.

Tu creación es mi creación


Aunque suene a película de terror, la moda opera con esa lógica. Cuando yo compro un vestido diseñado por "X", su creación pasa a ser mía y tengo el derecho de hacer con ella lo que me plazca. Esa es la teoría base. No obstante, para quienes apreciamos y entendemos que tras ese trabajo hay un concepto, un relato, que dio vida a un proceso creativo de mucho esfuerzo y dedicación; ese tipo de supuestos ni siquiera se nos pasan por la cabeza.

Si el vestido que compramos nos queda mal después de su compra y no tenemos la posibilidad de que el mismo diseñador lo arregle, le pedimos a alguien experto que nos ayude a devolverle el calce. Ahora, si no logramos encontrar a alguien que nos de la confianza para tomar ese riesgo -no hay nadie que conozco más el acabado de un vestido que su propio creador-, no improvisamos y optamos por esperar hasta volver al origen: el diseñador.


En el caso de la noche inaugural del Festival de Viña del Mar, Carolina de Moras y su equipo asesor, escogió "el elegido" entre diversas posibilidades. No había una opción, sino muchas. Por lo tanto, si la primera elección no quedaba bien, existía una segunda, tercera, cuarta, etc, que si podía dar con el calce. Sin embargo, al parecer se encapricharon con el vestido creado por Karyn Coo y frente a los cambios en la fisonomía de la animadora, que ya no le permitían tener le mismo calce que en su prueba, decidieron modificarlo sin respetar la línea del diseño. Asumo que la presión del momento, el apuro y unas mal entendidas "buenas intenciones" jugaron en contra.

El problema de esta decisión no sólo fue que Carolina de Moras no pudo deslumbrar en la noche de "su estreno en sociedad", concentrando toda la atención en el extraño calce de su vestido, sino también echó por tierra el trabajo realizado por Karyn y la responsabilizó a ella -cuan chivo expiatorio- del error. Fue tal la avalancha de críticas, que tuvo que salir a defenderse vía Instagram para clarificar lo ocurrido.


Ahora bien, si el vestido fuera de una gran Casa de Moda (léase Chanel, Valentino, Dior,  Alexander McQueen, etc), no comprado en una boutique, sino importado directo de la matriz, ¿habrían sido capaces de intervenirlo? Lo dudo, porque las marcas de lujo saben lo que se juegan en este tipo de vitrinas -lo hemos visto en las alfombras rojas internacionales- y le siguen la pista a las creaciones que visten famosos (a mi me llegan todos los días correos sobre el vestido de la marca X, que usó tal actriz o cantante). Además existe "un pacto" de que si requieren modificaciones, son ellos los que se encargan de hacerlas. De hecho, los vestidos de alta costura se entregan en un showroom donde hay una costurera senior, que viaja especialmente, para realizar los ajuste que sean necesarios. De no respetar este "contrato", las penas del infierno-fashion pueden caer sobre el rebelde (yo no haría enojar gratuitamente a Karl, por ejemplo).

Ello me lleva a preguntarme, ¿por qué no eligieron otro y le pidieron a Karyn que modificara el vestido? (está en Viña participando como panelista de un programa del mismo canal) Ella participó en un concurso de desafíos como Project Runway Latinoamérica, así que puede manejar ese tipo de estrés. Ganó el programa, que mayor prueba de eso. ¿Cómo luego de modificar el vestido y comprobar que su calce provocaba todo tipo de "ruido" se optó por salir con él y no se eligió otro? Probablemente quien tomó la decisión pensó que no era "para tanto" y que "nadie se daría cuenta" (olvidando el HD claramente). Además, era diseño chileno... qué podría pasar...

El calce de un vestido diseño por Karyn en un estilo "parecido" al verde de la obertura

Para mi la mayor lección para la moda de autor es clara: mientras no se trabaje con una cláusula implícita de respeto por el trabajo del otro (código ético que ni siquiera debiera cuestionarse es un escena tan chica), no se pueden "soltar" los vestidos para este tipo de eventos, sin tener la certeza de que serán utilizados tal cual como se pactó. Es lo mismo que un traje de novia. Se prueba casi el día antes de la ceremonia para evitar cualquier inconveniente. En este caso, si no hay claridad del uso que se le dará hay que tratar de establecer un "marco de acción" que minimice las incertidumbres y que permita mantener el respeto en el diseño ajeno.

Todo esto en el entendido de que la persona que adquiere el vestido del diseñador para un evento de este tipo, no está entendiendo el trabajo detrás de la creación, ni comprende los alcances de "una intervención" poco experta. En ese tipo de situaciones, soy partidaria de transparentar todo y comunicar en detalle a ese otro, el valor simbólico de la prenda. Enseñarle, que no es cualquier objeto, sino el fruto de un proceso creativo, donde él también fue parte y no respetarlo es faltarse el respeto a si mismo. Además, las críticas injustas hacia un diseñador, contribuyen a consolidar los prejuicios hacia la moda local e invisibilizan el talento.

Quizás, si esas variables hubieran sido puestas sobre la mesa -pueden ser obvias, pero el sentido común es el menos común de los sentidos- nada de lo que motivó esta reflexión habría ocurrido.

¿Qué otras lecciones crees que dejan este episodio?

(Foto obertura gentileza de Chilevisión)

10 comentarios:

  1. Te encuentro toda la razón frente a lo que planteas pero en el caso concreto de karyn que si bien fue una falta de respeto hacia su trabajo lo que se realizo,
    fue ella quien se falto el respeto primero que los demás subiendo esa misma noche una foto con el vestido ya modificado,
    señalándolo como de su autoria y claramente orgullosa de este y al otro día al ver la lluvia de criticas se manifestó ofendida,
    por otra parte la foto que señalas como de calce similar, es igualmente deficiente a este , mira el busto no tiene buen calce al igual que en el vestido de carola que en esa parte no fue modificado y karyn hace un gran trabajo pero todos sabemos que el calce no es una de sus fortalezas y en este vestido específicamente aun sin ser modificado no representaba una gran propuesta.

    ResponderEliminar
  2. Interesante punto el que planteas. De todos modos creo que la subida de la primera foto respondió a otros factores más largos de analizar. Sobre la imagen que puse como ejemplo, quizás tampoco es la mejor ilustración de su trabajo porque no responde a un pedido a medida. De todos modos, en esta reflexión más que analizar el aspecto técnico de lo creado y modificado, me pareció importante relevar el plano ético que muy pocas veces se menciona.

    Gracias anónimo por complejizar aún más la discusión.

    Slds

    ResponderEliminar
  3. Sofí, estoy total y absolutamente de acuerdo con lo que planteas, esto es igual a cambiarle el final a un libro, intervenir un cuadro o, tal como dices, pretender intervenir algo de Dior, pésimo, respecto del vestido, creo que teniendo más opciones para elegir se debía respetar el diseño original y todo lo que eso implica (proceso creativo, espíritu, intencionalidad, etc.). Felicitaciones por dar una altura de miras a la discusión, creo que más allá de si se veía bien o mal o más o menos, pusiste en el tapete una discusión mucho más seria y necesaria.

    ResponderEliminar
  4. JACINTA:
    He visto com en algunos programas extranjeros si alteran vestuario de algunos diseñadores de renombre (rachel zoe), me parece que todo este ruido, termina opacando las sinceras intenciones de la animadora de mostrar producto nacional, y genera un miedo de futuras figuras de lucir el diseño local, basta con ver como algunos diseñadores se prestan para burlarse en paneles de television, de la creacion de sus colegas y ser aun mas lapidarios con sus comentarios ( ej, el vestido de matias hernan que llevo antonella rios), finalmente creo que los diseñadores deberian mostrar mas compañerismo y no competencia, y no llevar al diseño nacional a contribuir a la farandula quitandole protagonismo a artistas como la pianista rapanui, o al tenor pehuenche, sino contribuir juntos a la cultura, que tanto decimos pedir en television.
    Saludos cordiales¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen punto anónimo. Asumo que cuando hablas de "Jacinta" te refieres a mi. Respecto a la alternación, no digo no se pueda hacer, sino que debe hacerse con respeto por el trabajo del otro, allí aparece tb el compañerismo que mencionas y que no sólo debería darse entre pares diseñadores, sino también entre todos quien conforman este "sistema moda".

      Gracias Pao tb por tu comentario.

      Slds a ambas!

      Eliminar
  5. Buen post. Creo que hay que empezar a agregar clausula para este tipo de trabajos como los hacen otras áreas de diseño, como los gráficos o los ilustradores, seguirle la pista a los diseños de "alta costura" o por encargo si se van a utilizar en lugares donde el nombre del diseñador pueda correr riesgos.

    ResponderEliminar
  6. me parece terrible una falta de respeto eso no haria con un carolina herrera si adelgazo o engordo deberia avisarle a la diseadora para que ella la arregle no darselo a cualquiera que hace las cosas rapidas y mal

    ResponderEliminar
  7. Una mirada critica muy acertada Sofía. Lamentablemente en Chile no hay una cultura de respeto hacia el diseñador chileno, se le sigue estandarizando como un costurero o sastre de casa.

    Lastima por Karyn que puso todo su esfuerzo y el de su equipo de profesionales a merced de inescrupulosos y poco sensibles ante el esfuerzo que conlleva una prenda de alta costura.

    ResponderEliminar
  8. Solo un detalle.... para mostrar esa falta de compañerismo entre colegas, el dia después de la gala la mismisíma Karin Coo estaba en un programa de TV revisando los vestidos de la Gala y destrozó con sus comentarios a varios de sus colegas diseñadores, por ejemplo dijo que el vestido de Dennise Rosenthal lucía barato y mal cortado, que la tela no era de calidad... etc y ahora que le tocó a ella llora??? eso no se hace, hay que asumir las criticas de la misma forma en que se critica a los demas.
    Y por otro lado siendo ella quien pasó su vestido para la primera noche del festival por qué no estaba ella entre el equipo de Carola de Moras??? lo que hacen los diseñadores es acompañar sus "vestidos" hasta ultima hora, pasa en todos los grandes eventos! y aquí no veo por qué no ocurrió.

    ResponderEliminar
  9. Me pronuncio con mas énfasis, por la ausencia total de ética, de los diseñadores que aparecen en la televisión, con sus comentarios lapidarios, a veces groseros y que terminan mandando al obituario al resto de creadores. No he escuchado análisis estructural de las prendas, que es lo que debiera hacerse, solo adjetivos nefastos a las personas que modelan, sin relación con la estructura del tejido, o el carácter tridimensional de un diseño en un cuerpo en movimiento.Es decir para llamar la atención, hacen falta mas cualidades.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.