QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

VistelaCalleCATWALK: un repaso a su pasarela

Una ciudad de fondo blanco, fría e impoluta, poblada por seres y personas de estilos y personalidades diversas fue el marco de #VistelaCalleCATWALK, desfile organizado por el sitio de este nombre y que convirtió la Fundación Telefónica en un refugio para la moda de autor. Hoy revisamos los alcances de esta pasarela y las propuestas más destacadas.


VistelaCalleCATWALK: su vocación de plataforma


El sitio Viste la Calle está celebrando seis años de vida, y como broche de oro de la exposición que relató parte de esta trayectoria, organizaron una pasarela con ochos destacadas diseñadores / marcas de moda de autor nacional. Si bien sus desfiles son un clásico de la escena y se han convertido en una interesante plataforma de difusión de la escena local, en esta oportunidad se notó que hubo mucho cuidado en la selección de los participantes, quienes debieron presentar una mini colección de otoño invierno 2014 de gran calidad técnica y conceptual. Si bien todos cumplieron con este objetivo, hubo algunos que sobresalieron por su redonda puesta en escena o por determinadas prendas, que se robaron los suspiros.

Si bien puedo rescatar aspectos de todas las propuestas, confieso que me sentí muy identificada con el estilo de la marca Rosita Tocornal de Tamara Poblete, quien hace dos meses llegó de Londres, donde vivió por cuatro años y terminó un MA en Creative and Cultural Entrepreneurship from Goldsmiths en la Universidad de Londres, finalizando su periplo europeo por Milán, donde hizo una pasantía en un estudio de moda. El paso por estas ciudades no sólo se nota en la delicadeza de su propuesta, sino también en el tema que utilizó de inspiración: los jardines reales. De hecho, su colección se llama "Royal Rosita".

Yo tuve la suerte de revisarla en el backstage y constatar su excelente factoría y elegante silueta.


Por otra parte, en VistelaCalleCATWALK pudimos comprobar que las asociativas creativas siempre traen buenos resultados. En este caso, fue Paulo Méndez con Angello García de Cubotoy, quienes nos encantaron con una teatral puesta en escena que mezcló el sadomasoquismo con guiños al soft porno de la mano de "conejitas" de aires futuristas. Sin duda, una excelente forma de iniciar la plataforma.


Me encantaría ver la bajada comercial de esta propuesta, donde sería increíble vislumbrar la impronta de las "conejitas" de Cubotoy no sólo en una futura producción fotográfica, sino también en las prendas, al estilo del Bambi de Givenchy.



Ahora dentro de las prendas que me enamoraron debo mencionar el abrigo rojo de MartínJ de Juan González. Realmente un sueño de invierno, por su textura, caída y silueta, todo bajo la mirada sustentable de Juan.


Los hombres también estuvieron presentes de la mano de MartínJ

De la pasarela de Sebastián del Real me gustó el enterito que cerró su pasarela. Si bien lo usaría en una versión más recatada de escote y con los colores al revés (negro - fucsia), creo que condensa muy bien el sentido de su colección "XY", donde incorpora detalles del vestuario masculino a su siempre femenina silueta.


En cuanto al desfile de Lupe Gajardo, me encantó el vestido crema, por la naturalidad de su caída y su elegancia con guiños rústicos.


De Roberta de Daniela Hoehmann rescato el trabajo de sublimación que realizó en algunas de sus prendas, que evocaban el surrealismo y dieron vida a "Fragmentos", donde se concentró en los ojos, boca y humita.


En el desfile de Rodrigo Valenzuela pudimos apreciar en vivo los vestidos de su última colección, entre los que se incluía uno del estilo de mi favorito de la Gala del Festival.


Finalmente de Adolfo Fernández rescato su reinvención a una propuesta de alta noche y novias, donde el exceso de volúmenes y texturas siempre iba de la mano de la elegancia.


Sin duda, fue una noche donde pudimos ver materializado el espíritu asociativo, que muchas veces echamos de menos en la moda de autor nacional. Muy bien por Viste la Calle.

(Fotos gentileza de Pilar Castro)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.