QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Tada: Zapatos hechos en Chile para niñ@s felices

Los zapatos pueden convertirse en un fetiche en la primera infancia. Pero a diferencia de la adultez donde uno puede concesionar ciertos elementos en pos del diseño, en la niñez lo que debe primar es la comodidad y luego "lo bello".  Por suerte hoy ambos aspectos pueden conjugarse en un sólo producto. La marca de zapatos infantiles Tada de Bárbara Cantó lo sabe. Por eso, luego de su maternidad, dejó stand by Kukunst y se empeñó en continuar la labor de Caridad Merino, a través de una propuesta de calzado que protegiera los pies de los niñ@s y les permitiera desarrollarse sin concesiones. Te invito a conocerla.  


La propuesta de Tada


"Tada, Tadásana del sánscrito 'pararse bien' es un zapato que rompe con la antigua idea de que el pie debe ser formado por el zapato. El pie es la base, la estructura básica para formar desde ahí los tobillos, las rodillas, las caderas y columna para crecer sanamente. La comodidad y la flexibilidad que los zapatos Tada ofrecen no se encuentran en el mercado para los más pequeños, siendo víctimas de la ignorancia que ronda al respecto.

Tada es un calzado que cumple con todas las características necesarias para proteger los pies de los niñ@s, sin debilitarlos, ni deformarlos: cuadrangulares, flexibles, planos, porosos, con suela antideslizante y livianos. Además de estar hechos con materiales naturales que evitan la transpiración".


Cuánto afecta la materialidad y tu público objetivo en el proceso creativo de Tada


"El material del zapato Tada es 100% cuero y caucho. Al interior donde originalmente se usa comúnmente goma eva adherida a la suela. Tada utiliza descarne, siendo un material noble de origen animal, manteniendo así la idea de tener un zapato 100% de cuero y evitar a toda costa el uso de materiales sintéticos en el pie de los niños.

El caucho por otro lado es un material poroso, reciclable, antideslizante, blandito. El caucho o látex, es un material lechoso (hule) que sale de un árbol parecido al gomero (hay varias especies) hay en Brasil y en África. El material es nuestro vínculo con madres y padres que buscan en otros lugares lo que no encuentran a simple vista en los Malls y las grandes tiendas. Las madres de hoy de todas las clases sociales buscan el sentido a lo que usan, cada vez más, y se cuestionan en la práctica y en base a la observación lo que a sus hijos les hace bien y ayuda en el desarrollo, en el fortalecimiento del cuerpo. Por eso el nombre, Tada, 'Tadásana' la postura inicial del yoga, 'pararse bien'".


¿Nuevos desafíos en esta apuesta por crear zapatos de autor?


"Los zapatos de niños me inspiran más que hacer ropa para mujeres, porque son conceptos totalmente diferentes y de manejo distinto. Lo que me tenía un poco aburrida y no tan convencida era el tener que lidiar con mujeres pretenciosas de verse siempre mejor, como un elemento estético, de mujeres sofisticadas y dispuestas a pagar por una prenda de valor y de alta costura. Los zapatos me conquistaron ya que son una verdadera solución a una carencia del mercado y también una solución a una carencia de comprensión en torno al desarrollo y al crecimiento, que solo entiendes de raíz cuando eres madres y te enfrentas con tu observación con tu propio hijo 'el experimento' de cómo pisa, hacia donde van sus pies, cómo se para, dónde y cómo se afirma, qué apoya primero, en fin, qué necesita.


Le pones unos zapatos duros y camina como robot y le pones un zapato Tada y su caminar es otro, fluye, moviliza arco, ejercita, los goza! Mi hijo mismo hoy los elije, prefiere sus zapatos Tada antes que otras marcas. El es mi mayor inspiración, como también, las madres que llegan con sus hijos que vuelven, nos recomiendan y nos exigen crecimiento. En fin, el proceso ha sido distinto, ya con la experiencia de Kukunst por detrás, Tada es un concepto redondito, simple y que retoma la actividad de los zapateros y la mano de obra chilena que siempre ha sido mi lucha".


Tada y su apuesta por la sustentabilidad


"Sustentabilidad es la cualidad de poderse mantener por sí mismo, sin ayuda exterior y sin agotar los recursos disponibles. Creo que Tada es más simple que Kukunst ya que las telas orgánicas si o si había que traerlas de afuera. En este caso, tenemos cuero nacional, caucho que se usa para otros fines y no hay problemas de abastecimiento y tenemos ovejas para el forro de las botas.

Lo único que es más difícil es encontrar un proveedor de cordones planos encerados a medida de pie de niño ya que solo hay lo que hacen los chinos. Pero ya veremos cómo se soluciona eso, porque Chile fue alguna vez productor de cordones cuando Bata producía e Chile. Es una apuesta que me motiva infinitamente. Me siento feliz dedicada a Tada".


¿El futuro de Tada?


"Por ahora trato de no imaginar mucho porque estoy a punto de tener mi segundo hijo. Pero, me imagino Tada como un producto de exportación hecho en Chile con tienda en Chile. Idealmente ser un contacto directo sin intermediarios negando desde ya la posibilidad de entrar algún día a retail. Mantenerse completo de principio a fin.

Tada no es solo un zapato, Tada es una solución al desarrollo de los niños, nos gustaría algún día incluir algunos juguetes y algunos mobiliarios para apoyar este concepto de desarrollo".

(Fotos gentileza de Tada)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.