QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Edimburgo: Un paseo por la moda de autor y vintage escocesa

En cada uno de mis viajes busco la #moda de autor local. Mi paso por Edimburgo no fue la excepción. Si bien les conté sobre el tartán como un icono de su identidad,  también descubrí otros elementos que configuran esta visión de lo "escocés". Entre ellos la ropa usada y vintage, que se puede adquirir a buen precio en los Charity, además de sectores como el de Grassmarket, donde algunas marcas jóvenes conviven con otras clásicas de tradición local. Los invito a dar un paseo por la moda made in Scotland


Recorriendo la moda de autor escocesa

En mi recorrido por las calles de Edimburgo, en busca de la moda de autor escocesa, encontré dos polos interesantes que dan cuenta de, por una parte, las marcas consagradas de la escena local que conviven con otras internacionales; y unas de carácter más joven, pero no por ello menos interesante.

Partiré por un lugar que puede convertirse en un buen espacio para conocer diseñadores de una gama alta de la escena de autor, tanto escocesa como británica e internacional. Me refiero a la boutique Jane Davidson (52 Thistle Street) que cuenta con una veintena de marcas de excelente factoría.


La tienda, que no es muy grande, está dividida en tres espacios: un primer piso donde se puede ver lo nuevo de la temporada actual o la que se acerca, más una sección de fiesta; mientras en el segundo piso se pueden apreciar los productos en liquidación y otra zona de vestidos de alta noche. Entre las marcas made in Scotland destacan los vestidos de Mairi McDonald, y los tejidos de Esk y Queene and Belle.

Mairi McDonald
Esk (arriba) y Queene and Belle (abajo) 


Respecto a los precios, me atrevería a decir que son prohibitivos, ya hay vestidos que incluso sobrepasan las 1000 libras. Yo encontré un collar muy lindo en oferta del diseñador británico, Matthew Williamson, que estaba alrededor de 150 libras, pero no lo compré (me recordó a Wonder Anatomie, pero más caro).

Ahora si caminan hacia el Grassmarket, pueden toparse con la tienda de joyería, accesorios y arte de Hannah Zakari (43 Candlemaker Row), donde hallarán una muy buena selección de diseñadores de autor de carácter más indie, no por la factoría, sino porque son menos conocidos. Allí me compré unos lindos aros de Wolf & Moon y estuve tentada de llevarme un collar de I am acrylic de un paisaje campestre de aire naif, pero finalmente no lo hice por el largo de la cadena (le faltaban unos centímetros para ser perfecto). A diferencia de la boutique anterior, ahí si pueden conseguir bellos productos desde 7 libras.


El collar que no me compré

Ah! mención aparte tiene su packaging, que da cuenta con simpleza de la magia de su contenido.


Si siguen caminando por esa calle y doblan hacia mano izquierda se toparán con la tienda de sombreros Fabhatrix (13 Cowgatehead), que tiene una gran variedad de sombreros y tocados para mujeres y hombres con precios que van desde las 40 libras app, y que destacan por su materiales y diseños. Si bien en Chile nuestra cultura de sombreros es muy acotada, allá los usan para múltiples ocasiones sociales. De hecho, escuché la conversación de la dependiente con una cliente adulta mayor que necesitaba un sombrero para un evento y no sabía si comprarse uno hecho o hacerse uno a la medida allí.



Si suben por Victoria street encontrarán otras tiendas, como por ejemplo, unas de moda masculina, como la clásica Walter Slater (46 Victoria street) o la popera Swishlife en las que también hay algunos productos para niñ@s como poleras y "piluchos" o enteritos para guaguas.




La moda vintage en Edimburgo


Si ustedes son fanátic@s de la moda vintage y la ropa usada, sin duda, tendrán mucho que mirar en Edimburgo. En toda la ciudad se pueden encontrar muchos Charities o tiendas dependientes de instituciones de caridad como el Ejército de Salvación, la Cruz Roja, corporaciones relacionadas con la niñez, el corazón, etc, donde las personas van a dejar sus productos usados ya sea ropa, muebles, menaje, etc, los que son vendidos por estas organizaciones sin fines de lucro, a precios muy convenientes.

Un ejemplo de Charity:  Mary’s Living & Giving Shop / Foto: Save the children

Yo me alojé casi al lado de Minto street, donde a lo largo de toda su extensión (la calle va cambiando de nombre a medida que uno se acerca al centro) contabilicé alrededor de 10 Charities para que se hagan una idea de la oferta.

Allí también hay productos de moda sustentable que adscriben al comercio justo, como unos bellos aros de bicicleta, que me regaló mi amiga Paula, y en cuyo envase es posible conocer que fueron hechos en Kenya con cobre y metales reutilizados; además de saber sobre quién los creó. Estaban etiquetados bajo el nombre de Partners in Fair Trade de las que les hablaré en detalle otro día.



Ahora si más que ropa usada de otras temporadas eres un amante de la moda vintage, entonces tienes que darte una vuelta por las tiendas de W. Armstrong & Son. tanto en el Grassmarket (a pocos pasos de Fabhatrix), 14 Teviot place y en 64-66 Clerk Street. En ellas podrás revisar ropa y accesorios de mujeres y hombres (incluso disfraces) ordenadas por épocas (amé la sección 50s, 60s) a diversidad de precios. Ah! en este punto me quiero detener, porque dada la calidad y valor histórico de esta ropa, a diferencia de lo que se ve en Chile, sus precios no son muy baratos e incluso rondan los de prendas nuevas.



No obstante, creo que vale la pena pasar y entretenerse mirando, porque seguro descubrirán algún tesoro.

Datos útiles a considerar


  • - Edimburgo, al igual que todas las ciudades del Reino Unido, es cara; no obstante existen tiendas como los "Todo por 1 libra", donde es posible conseguir alimentos y artículos para el hogar por este valor. Si alojan en un departamento con cocina (en Airbnb hay varios) esta opción puede ser la más conveniente organizar las comidas diarias.

  • - El valor promedio del clásico fish & chips en cualquier restorant del centro de la ciudad es 11 libras.

  • - Antes de llegar a Grassmarket está el cementerio de Greyfriars, donde J. K. Rowling encontró parte de su inspiración para escribir Harry Potter (desde nombre de personajes hasta una escuela privada que da vida a Hogwarts). A pasos de allí se puede visitar The Elephant House, el café donde escribió el libro.

  • - El valor de un pasaje en bus (micro) es de 1,5 libras. Sin embargo pueden comprar un ticket diario por 3,5 libras que les da derecho a usar toda la locomoción de la ciudad, cuantas veces quieran, por un día completo.

  • - A unos 25 minutos del centro se encuentra la playa de Portobello, antiguo balneario de los escoceses, que puede ser un entretenido panorama para complementar su estadía.



5 comentarios:

  1. Me encanto!!..Muchas gracias por los datos!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Amo Edimburgo con locura, las personas son tan amables y la ciudad tan linda <3

    ResponderEliminar
  3. Te faltó un paseo por stockbridge. Ahí hay muchas tiendas de diseñadores más jóvenes y a buenos precios.
    Me encantó el post!! Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el dato C. Lo consideraré para un nuevo viaje por esos lados.

      Slds,
      Sofía

      Eliminar
  4. Claro!! a la
    Paulita le queda un tiempo aca asique aprovechen que tienen casa para llegar!!!
    Cony

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.