QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

¿Qué está pasando con la moda de autor chilena?: reflexiones a mitad de camino

Hay algo que no encaja. Cada vez salen al mercado más propuestas de moda de autor, se abren más tiendas que las que cierran y se realizan más eventos de carácter nacional e internacional con el tema #moda o fashion como eje. Sin embargo, prevalece la sensación que seguimos empantanados en un lodazal de buenas intenciones, pero con nula capacidad de gestión. ¿Qué está pasando con la moda de autor chilena? Hoy reflexionamos al respecto.


El avance y retroceso de la moda de autor chilena


A diferencia de la mayoría, me considero una optimista. Estoy segura que la moda de autor nacional va a salir de la meseta y por fin llegará a una nueva cumbre. Pero antes de ello debe detenerse, dejarse de lamentos y poner la cabeza en los negocios y la gestión.

Lo sé, suena fácil decirlo cuando la mayoría de las marcas funcionan como circo pobre, haciendo de todo (diseñar, vender, comunicar, etc). Sin embargo, creo que esa característica, muy difícil de cambiar en el corto plazo, no puede convertirse en la excusa comodín. Hay que tratar de darle la vuelta a la realidad y ser pragmáticos.

La tienda de la Viudadelvis con Padre Nuestro, corresponde a una de las últimas inauguraciones de espacio en la escena

¿Cuál es el escenario? Seguimos viviendo en un país donde el retail es el rey, pero al mismo tiempo ya está instalado el "virus" de la creación con historia. Hay un grupo de personas, aún reducido, que están buscando ese valor y alineando su consumo desde una mirada ética y responsable.

Pero ¿qué hacer para que ese "virus" se propague? Lo primero es comenzar a mirar a la moda como sector económico, no sólo "artístico". Para eso hay que guardar las lamentaciones y empezar a trazar planes de negocios y nuevos modelos de gestión. Hay que ponerle números a los procesos y juntarse (asociaciones, colectivos, grupos, etc) a diagnosticar y planificar.

Con ese ejercicio intelectual en la mano, comenzar a golpear las puertas y a utilizar la misma creatividad que se usa para crear bellos productos en el desarrollo de una estrategia con objetivos, políticas y planes. Porque con una hoja de ruta improvisada, ni el Estado, ni los privados se darán la vuelta.

En este sentido, creo que hoy -y siempre- la clave es la "colaboración". He sido testigo de como la colaboración ha llevado a que marcas desarrollen proyectos increíbles, a que la moda chilena se convierta en un producto atractivo para eventos empresariales y que colectivos comiencen a trazar interesantes cadenas de valor, que incluyan a comunidades completas. Para lograr este ideal se necesita voluntad social, voluntad política, voluntad empresarial.

Un interesante caso de colaboración artística es el caso de la marca de vestuario masculino Ignacio Lechuga con la sombrerera chilena radicada en Bélgica, Patricia Correa. Ahora falta saltar a los negocios.

Hoy mi llamado es a bajar la guardia y comenzar a tocar las puertas correctas, porque somos muchos los dispuestos a "poner a funcionar la cabeza", pero es la escena la que tiene que organizar - articular la fiesta. Es momento de direccionar la pasión y ponerle números.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con lo que dices Sofía, creo que mucho de lo que comentas es por la falta de ínter disciplina que existe en nuestro país. La mala costumbre de hacer círculos de contactos. Cómo por ejemplo diseñadores con diseñadores, artistas con artistas, ingenieros con ingenieros, que juntos finalmente hacen más de lo mismo. Si existiera la inter disciplina en toda la industria, sobre todo la creativa, el mercado para diseñadores de autor sería la opción de futuro para muchos aficionados que aman el rubro. Hay que empezar a crear lazos entre diseñadores, comunicadores, ingenieros, arquitectos,etc. Para empezar a realizar propuestas realmente novedosas que se pueda explotar dentro y fuera del país, es importante también considerar la globalización de nuestros talentos nacionales con un buen plan de negocios que sustente a estos.
    Saludos,
    Guido

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.