Liliana Ojeda: joyas que enaltecen la materialidad

Su paso por la Escuela de Arte, especialidad escultura; y por la Escuela de Joyería Ricardo Libedinsky son dos hitos que marcaron el inicio de la trayectoria profesional de Liliana Ojeda, y la llevaron a Reino Unido, donde realizó un Master en la Escuela de Joyería UCE de Birmingham. "En un escenario bastante competitivo, desarrollé mis primeras colecciones: joyas 'raras' o 'carnavalescas' como las describían algunas personas que pasaban y compraban en mi stand en la feria All Saints en Cambridge", narra Liliana. Cuando volvió a Chile decidió seguir en el rubro y luchar contra la suspicacia de un país, que aún no entendía el valor de la joyería contemporánea. De hecho, este último aspecto la movilizó para la creación de la Asociación gremial Joya Brava donde fue vicepresidenta por 5 años. Hoy nos contará de ese proceso y de cómo ha logrado consolidar su oficio.

La propuesta de Liliana Ojeda


"Mis trabajos han ido cambiando en el tiempo, suelo trabajar líneas diversas. Eso me ha permitido estar en distintos mercados al mismo tiempo. Lo que más disfruto es trabajar con la mayor libertad, sin pensar que alguien tiene que comprar lo que estoy haciendo.  Es por eso que tiendo a separar lo artístico de lo comercial.

Hace un par de años me salí del sistema 'a consignación', que nunca me ha gustado,  y me he dedicado a desarrollar la línea Terra de cerámica, porcelana y plata. La cual comercializo en forma directa a clientes y en ferias especializadas. De hecho me encuentro de cabeza trabajando para presentar mis nuevas creaciones, en mayo, en la feria Pura Cerámica organizada por Arteoriginario.


También he desarrollado una colección más jugada que es Medular con los mismos materiales pero trabajados de manera muy diferente. En esta propuesta es mi propio cuerpo el referente de las obras. En ellas reflexiono sobre las propiedades efímeras de la anatomía humana. Recurro a prácticas como la momificación y la fosilización que materializan el esqueleto de una forma y restituyen la ausencia. Recurro a la morfología del reino vegetal, seleccionando troncos y ramas de árboles, materiales que para mí son una analogía con lo humano.  Pero más allá de lo anatómico, intento materializar una emoción, creando objetos acontecidos a partir de elementos que se conectan con otros dejando espacios interiores, que permiten una especie de flujo esencial. Me interesa despertar conciencia sobre nuestra propia fatalidad, en un intento por dejar las superficialidades que nos alejan de nuestra esencia.

En este camino busco enaltecer materialidades poco frecuentes en el ámbito de la joyería, descubriendo nuevas noblezas, por ejemplo en la cerámica, y las telas. Parte de la colección ha sido expuesta en Alemania en la semana de la joyería de Munich, junto a la de otros colegas de Joya Brava, en la muestra 'Relatos Habituales'."


La influencia de la materialidad en el proceso creativo de Liliana Ojeda


"Para mí es clave la interacción con la materialidad de las obras, elijo cuidadosamente el medio para trabajar. En el caso de la cerámica, conocía desde la universidad sus posibilidades pero no había intentado aplicarla a la joyería hasta que me propuse para una exposición, mirar hacia atrás en mi historia y recuperar algo que había dejado, entonces pensé en la arcilla. Comencé a trabajar con este material para recuperar ese placer que me provocaba manipular la arcilla, volver al origen, metiendo las manos en la masa literalmente.

Cada material trae bastante información, y ocurre una especie de lucha entre lo que uno quiere lograr y lo que el material quiere hacer por si mismo.  Lo que me atrae de la cerámica es su transformación, pasa de ser un maleable barrito a quedar pétreo después de la quema, fuerte y frágil a la vez, puedo darle la textura y el color que yo quiera, funciona como gema para algunas de mis joyas, o como elemento estructural para otras. Suelo combinarla con materiales de apoyo como el metal, y las telas que puedo coser a mano, tomando en cuenta la riqueza plástica de cada uno, el color que cada materia trae en sí, un juego que me encanta realizar, se producen mímesis y contrastes que me ayudan a crear las composiciones de las piezas."



Crear diseño con identidad local para Liliana Ojeda


"Hay una contradicción difícil de resolver, porque para crear una propuesta que sea apreciada en otras latitudes debe tener algunas características universales, globales, una suerte de estándar que la deje en un nivel donde pueda ser atractiva en cualquier lugar. En ese proceso, se va perdiendo el encanto de lo local, de lo originario. En Chile y Latinoamérica lo manual es bien fuerte, las tecnologías no han penetrado aún tan masivamente las prácticas artesanales y artísticas. Y eso es una ventaja que se puede aprovechar. Hay materiales que son nuestros y podemos inspirarnos en ellos, darlos a conocer como si fueran nuevos a través de interpretaciones personales. Pero lo difícil es crear un producto que no pierda las características de su origen, pero que aún funcione para las necesidades de un mercado global.


Para mi más que identidad local lo que me interesa es que cada obra mía tenga una identidad de autor. Y en esa lógica es intransable la originalidad del producto, es decir, que tenga ese sello reconocible del autor.

Segundo la calidad, es decir que este hecho con maestría, que no se rompa ni desarme, y que este realizado principalmente con materiales nobles.

Tercero, su razón de ser, un concepto claro, el producto tiene que proponer una idea, debe tener un mensaje. Por eso es tan importante el contacto con el comprador para transmitirle aquella información que complementa la obra, como el proceso, y las motivaciones que dieron origen al producto".


La importancia de la asociatividad en el mundo de la joyería y del diseño según Liliana Ojeda


"Para mí la asociatividad es la clave no sólo para mantenerse en el rubro, sino para tener acompañamiento, pares con quienes interactuar, opinar, aprender. Si eres parte de un gremio sientes que encajas y de pronto se te abren muchas puertas. Pero hay que estar dispuesto a dejar la individualidad que todos llevamos dentro, y que es tan generalizada especialmente en las disciplinas del arte.

Crecer junto a otros y gozar con logros colectivos es algo que aprendí con el gremio. Hay tantas opiniones, personalidades y estilos, a veces parece que nunca nos vamos a poner de acuerdo, pero cuando lo que prima es el bien común se pueden lograr grandes metas. Ese espíritu de hacer crecer la joyería y de crear audiencias para ella, ha impulsado todo lo que hemos hecho en estos seis años y medio, que no es poco.


Estar en un gremio requiere de un funcionamiento que parece un poco forzado: directorio, asambleas, cuotas mensuales. Pero tiene sentido a la larga, ya que se requiere de orden, y unión organizada de fuerzas para sacar los proyectos, entonces van apareciendo las virtudes de cada miembro puestas a disposición de todos. Se arman comisiones de trabajo que se dedican a temas específicos y así evitamos la contratación de personas ajenas, liberando de carga al directorio. Es fantástico ver como los socios se van motivando e inscribiendo en cada comisión según sus intereses y virtudes naturales. Ser parte de un gremio no es para todos, en el camino algunos colegas se han ido, asustados por el compromiso que implica. La mayoría porque no pueden trabajar para otros, quieren sólo recibir, pero no han estado con la disposición a entregar".


¿El futuro de Liliana Ojeda?


"Me veo creando objetos especiales que tengan mi sello personal, siempre en relación al cuerpo. Piezas táctiles y sensuales que remitan a lo primitivo, a algo verdadero y esencial, que conmuevan, que provoquen curiosidad, cuestionen, incluso incomoden. No sólo para portar en el cuerpo, también para colgar en la pared, exhibir sobre una mesa, o para un sitio especial de la casa. Me encanta la fusión entre cerámica telas y metales. Me gustaría llegar a crear una gran colección de objetos con estos materiales. Una colección que no tenga tanta exigencia ergonómica, que sea esencialmente obra para contemplar y generar conversación".


(Fotos gentileza de Liliana Ojeda)

COMMENTS

BLOGGER
Nombre

10añosQT,9,593Moda,1,A new way of dressing,1,accesorios,639,accesorios de novia,6,aceite anti-estrias,3,aceite multifunción,1,aceite para barbas,1,acondicionador,3,actividad física,1,AdC Circular,1,adhesivos para uñas,1,aguas micelares,2,Alicia Díaz,8,alimentación y belleza,1,alisado del pelo,1,aniversario,16,anteojos de sol,3,Antofagasta,1,Antonio Lazcano,6,aprender maquillaje,9,aprender moda,81,arriendo de vestidos de fiesta,1,arte,33,arte y moda,6,asesoría de moda,3,Asia,1,asociación creativa,26,asociatividad,4,Australia,2,autobronceante,3,baf week,30,Bahía Blanca,1,bálsamo after shave,1,bálsamo labial,2,bandas de limpieza,1,bandas depilatorias,1,barbería,1,Bariloche,1,base alisadora,1,base de maquillaje,4,base para ojos,1,Bazar World Latin Trends,1,BB cream,4,bebidas saludables,4,belleza,314,belleza natural,5,belleza vegana,3,belleza vintage,1,bicicletas,6,bicicletas de autor,1,bicicletas de diseño,6,bicicletas urbanas,4,bloqueador solar,10,body positive,1,body wash,2,Bolivia,3,bolsos/carteras,237,brasil,21,Budapest,1,buenos aires,614,Burberry,3,California,3,cambio de imagen,1,Camboya,1,Canadá,1,cartelera moda,334,Catalina Morales,19,cazadores de básicos,4,CC cream,3,celebrities,3,centroamerica,20,Chaco,5,Chanel,9,charla gratuita,21,Chicago,1,Chiclayo,1,Chiloé,1,china,21,ciencia de la moda,1,ciencia y moda,1,cine y moda,8,ciudadanos de la moda,30,Claudia Mellado,3,clóset,6,clóset cápsula,1,CMD,5,colecciones,683,colombia,108,colombiamoda,27,coloración,2,columnas Quinta Trends,259,comercio justo,53,comercio online,3,como lo combino by Foster,7,compra inteligente,7,comprar moda en China,4,compras,124,comunidad QT,59,concepción,29,concurso,92,consejos de belleza,5,consejos de moda,57,consumo de belleza responsable,6,consumo de moda responsable,72,coquimbo,4,córdoba,10,Corea,1,corrector brillo,1,corrector de ojeras,3,Corrientes,1,cosmetiquero,1,Costa Rica,1,crema after sun,1,crema antiestrías,2,crema cicatrices,1,crema contorno ojos,4,crema corporal,13,crema de afeitar,2,crema facial,15,crema para cutículas,1,crema para manos,3,crema para pies,3,crowdfunding,8,cruelty free beauty,1,cuba,1,cursos,114,Daniela Lizarraga,6,declaración de principios,7,decoración,72,delineador de ojos,3,Denim Festival,1,denuncia,3,depilación,6,depilación con luz pulsada,4,deporte,1,derecho de la moda,1,desfile,279,Designer book,1,desodorante de pies,1,diplomado,1,directorio blogs moda chilenos,5,diseñadores,3561,diseño de autor argentino,298,diseño de autor boliviano,1,diseño de autor brasileño,5,diseño de autor centroamericano,9,diseño de autor chileno,621,diseño de autor colombiano,35,diseño de autor cubano,1,diseño de autor ecuatoriano,2,diseño de autor europeo,18,diseño de autor mexicano,14,diseño de autor peruano,44,diseño de autor uruguayo,11,diseño de autor venezolano,10,diseño latino en el mundo,52,DIY,1,documental de moda,1,documental de moda de autor,2,dress code,1,duración del maquillaje,1,eco fashion,361,Ecuador,3,editoriales de moda,3,EE.UU.,5,El Interruptor,2,El Nuevo Vestir,4,embajadora Burts Bees,14,Encuentro sectorial,2,encuesta calzado en Chile,2,encuesta moda en Chile,2,entrevistas,1205,equipo Quinta Trends,20,Escocia,2,escuela de oficio,2,escuelas de diseño de moda,1,esenciales de viaje,4,esmalte de uñas,4,Espacio Taconeras,9,España,7,especiales,24,esponja de limpieza,1,esponja de maquillaje,1,estilo en viajes,6,Estonia,1,estrategia para la moda,1,estudio de maquillaje,1,europa,74,eventos marcas,4,exfoliante facial,2,exposición,29,exposiciones en viaje,7,Farrah Jacques,16,fashion bloggers latinos,20,Fashion Revolution Day,8,Fashion Revolution Week,2,fashion storytelling,1,Fashion Tales Book,1,fashion tech,17,Fashion Transparency Index,2,fashion victim,1,fashion week,20,Fashionature,1,feminismo,2,Feria Puro Diseño,13,ferias,327,festivales,1,fondos concursables,1,fortalecedor de pestañas,1,fotografia moda,54,Francisca Reyes,45,FuerzaValpo,4,GAP,2,gel de ducha,1,gel reafirmante,1,Génova,1,ginseng,1,Google Fashion Trends,1,gotas transformadoras de color,1,green and eco chic,6,grupo facebook,8,halal,1,Hawaii,1,Hermes,2,héroes del pueblo,3,historia de la ilustración de moda,1,historia de la moda,7,historias de belleza,16,historias de moda,35,hitos de la moda,1,HM,6,hogar,5,Hong Kong,2,ictiterapia,1,identidad de la moda chilena,8,iluminador,2,ilustración de moda,9,ilustración MrWilliamDraw,3,ilustradores de moda,108,imagen de Chile,2,India,1,Indonesia,1,industria de la moda,23,industria textil,19,inicio,3,insumos textiles,3,internacionalización de la moda,4,Japón,12,joyas,14,joyería de autor,98,La Ligua,2,La Plata,4,La Serena,7,labial,8,Latin Trends,7,leche corporal,1,leche virginal,1,lencería de autor,13,libro relatos de moda,10,libros,37,lima,21,limpiador de brochas,1,limpiador facial,12,limpiador ojos,2,lingerie,3,loción tónica,3,londres,14,Lontano,5,Los Angeles,1,Los Angeles California,3,lustración de moda,1,Mackarenna Claro,26,Madrid,2,Malasia,2,maletas de diseño,1,manicure,1,maquillaje,46,Mar del Plata,3,Marca Chile,2,Maria Hermoso,80,marketing digital,18,marketing digital en la moda,18,máscara de pestañas,9,masterclass,1,Matriz Moda,9,MBFWChile,10,mendoza,5,mentoría de moda,1,mercados,5,mexico,34,Miami,1,Milán,2,Misiones,2,moda,4002,Moda Chile asociación gremial,2,moda de novias,7,moda deportiva,12,Moda Desobediente,1,moda e imagen país,1,moda inclusiva,4,moda inteligente,269,moda latina en el mundo,52,moda masculina,1,moda para hombres,301,moda sustentable,364,moda vintage,24,moda y poder,3,ModaCL,1,modelos,2,Mrwilliamdraw,10,museo de la moda,10,Museo Histórico Nacional,4,música,21,negocio de la moda,285,Netflix,1,new york,37,niños,92,noches AM,32,Nodo Textil Biobío,1,novios,1,Nueva Zelandia,1,nuevos materiales,1,Oakland,1,objetos,32,óleo hidratación,1,Olmué,1,Palm Spring Palm Desert,1,Pampa,2,Para que sirve,7,paris,1,parís,4,Pasarela ProModa,6,Pasarela Valparaíso,30,pastillas belleza,3,pastillas de colágeno,1,patagonia,7,Paulina Ruiz,5,perfume,7,peru,96,Pía Montalva,6,pinzas,1,polvo compacto,4,Portugal,1,Praga,1,pre mica,4,prensa,1,proceso creativo,3,productos embarazo,2,project runway latinoamérica,6,protectores de pies,1,prueba de productos,28,publicaciones sobre moda,1,Pucón,2,Puerto Montt,2,Puerto Natales,1,Puerto Varas,1,Punta Arenas,3,QT,1,Quilpué,1,Quito,1,radio,42,Raíz Diseño,18,Rancagua,1,recomendados,108,red carpet,4,reflexiones,303,Reino Unido,1,relojes,2,review de belleza,204,review de desfiles,80,review exposiciones,9,review revistas,8,review tienda de belleza,1,review tiendas marca,2,review tiendas moda de autor,23,review tiendas online,5,review viajes,58,robotización,1,roll-on ojeras,1,ropa usada,2,Ropero Paula,7,rosario,17,rse marcas de moda,2,rubor,1,Rumania,1,rutas de diseño de autor,8,rutas de moda,11,saca esmalte,1,SAIFFF,1,salón de belleza,1,Salta,5,San Francisco,1,San Pedro de Atacama,2,sanitizador de manos,1,santiago,1548,Santiago D Moda,12,Santiago Fashion Week,8,secador de pelo,1,secador de uñas,1,SED,2,semáforo de la moda,2,Semana de la Moda Slow,4,serie cápsula,2,shampoo,11,shampoo anticaída,2,shampoo seco,1,shopbop,1,Shopping and goodies,55,shopping en viajes,46,sillas,3,sistema moda,6,solución micelar,1,sombra,4,sombreros,5,Sr González,8,Sr González Lontano,103,sublimación,1,suero reparador facial,2,surf,1,swap party,9,swimwear,12,Tailandia,5,Talca,1,taller de diseñador,4,telas,3,televisión,11,temuco,8,tendencias,4363,tendencias de coloración,1,terapia de peces,1,Teresita Calvo,6,textiles,4,The Collective,4,tienda belleza,1,tienda online,118,tienda online de moda latina,1,tiendas,194,tiendas online de moda chilena,1,Tierra del Fuego,2,toallas de limpieza,1,tocados de novia,5,Tokio,1,trajes de baño,4,tratamiento restaurador pelo,9,trucos de belleza,7,tucumán,21,underwear,24,upcycling,11,uruguay,39,valdivia,10,valparaíso,351,várices,1,VDW,7,venezuela,31,venta de bodega,1,vestidos,30,vestidos de fiesta,49,vestidos de novias,12,vestuario infantil,5,VFIM,3,viajes,108,Villa La Angostura,1,Viña D Moda,29,viña del mar,317,VisteStgo,14,vitrineando,64,vitrinismo,7,Vogue Latinoamérica,1,volver a tejer,3,web,394,websnob,37,week in chic,15,yo estuve,5,yo lo probé,192,yo lo probé hombres,7,yo lo probé perfumes,6,zapatillas,31,zapato de autor,278,zapatos,369,zapping,7,
ltr
item
Quinta trends: Liliana Ojeda: joyas que enaltecen la materialidad
Liliana Ojeda: joyas que enaltecen la materialidad
Liliana Ojeda, Joya Brava, moda chilena, joyería contemporánea, joyería de autor, joyas, jewelry
https://2.bp.blogspot.com/-SKOZpq2KR8I/WMiR5FrQ8MI/AAAAAAABgIU/z55XLGWeBPoqTd0BUL4JmKQUT7vCrCRCQCEw/s640/Liliana-Ojeda-collar-canaldelaemocion.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-SKOZpq2KR8I/WMiR5FrQ8MI/AAAAAAABgIU/z55XLGWeBPoqTd0BUL4JmKQUT7vCrCRCQCEw/s72-c/Liliana-Ojeda-collar-canaldelaemocion.jpg
Quinta trends
http://www.quintatrends.com/2017/03/liliana-ojeda-joyas-que-enaltecen-la.html
http://www.quintatrends.com/
http://www.quintatrends.com/
http://www.quintatrends.com/2017/03/liliana-ojeda-joyas-que-enaltecen-la.html
true
1587205270347561033
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS Ver Todo RECOMENDADOS PARA TI LABEL ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy