Todavía falta mucho camino por avanzar para lograr que la industria de la moda asuma un compromiso real y sólido con la causa feminista. Por lo mismo, es fundamental tener claro la importancia de la adopción de un enfoque de género en el sector, así también visibilizar a las mujeres que hacen nuestra ropa. En ese contexto, otras figuras que son importante relevar, por su carga simbólica y el trabajo que están haciendo en pos de los objetivos antes mencionados, son lxs grandes diseñadorxs internacionales, entre los que la italiana Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior es una figura clave. Desde que asumió esta casa de modas en 2016 ha dejado claro que la moda puede ser un amplificador del mensaje feminista. Acá lo revisamos.
62 años se demoró la etiqueta francesa Dior en nombrar a su primera directora creativa, la italiana Maria Grazia Chiuri en 2016, quien venía de un aplaudido paso por Valentino junto a su compatriota, Pierpaolo Piccioli.
Si bien Maria Grazia no ha dudado en señalar que conoció el feminismo a los 48 años -al 2020 tiene 56 años-, fruto de sus privilegios, desde que asumió su rol en la masion, todas sus colecciones han tenido un compromiso explícito con el movimiento.
Desde 2016, tanto en sus propuestas ready to wear como en las de alta costura, ha buscado destacar consignas y preguntas feministas que han estado en la primera línea de la movilización social y que visualizan la desigualdad y vulnerabilidad que enfrentamos las mujeres.
Asimismo se ha preocupado de relevar a mujeres artistas y colectivos, que desde el "underground o la periferia", se han cuestionado el rol de la mujer en el arte y la sociedad. Interpelándonos a través de esos referentes, poco conocidos en la masividad, pero cuya vigencia es indiscutida.
Lo anterior se puede observar concretamente en cada una de sus colecciones para la marca, teniendo como hito, su primer desfile celebrado el 30 de septiembre de 2016, en el que mostró su colección primavera - verano 2017, decidió incluir una polera (camiseta) blanca con la leyenda "Todos deberíamos ser feministas”, que es el título de un ensayo publicado en 2014 por la escritora feminista Chimamanda Ngozi Adichie, cuyas convicciones comparte Chiuri.
(Posteriormente su camiseta fue reproducida por innumerables marcas de moda masiva, pero esa es otra historia en la que ahondaremos mañana...)
Pero su activismo no se quedó allí. En septiembre de 2017 para su colección de primavera 2018, inspirada en el ensayo de 1971 de la crítica de arte Linda Nochlin, ¿Por qué no hay grandes artistas femeninas?, diseñó una nueva polera con esa irónica pregunta.
Luego, repitió el gesto en su desfile de febrero de 2018, donde presentó su propuesta para la temporada otoño - invierno 2018/2019. En ella su inspiración nació luego de visitar la exposición sobre 1968, “It's Just a Beginning”, en la National Gallery of Modern Art en Roma. Al regresar a Dior, encontró en los archivos de la marca una foto de la época, donde se veían a unas mujeres jóvenes al exterior de una de las boutique de la etiqueta con cartel que decía "Apoye la minifalda".
Esa "protesta" iba dirigida contra el diseñador de la masion a fines de los 60s, Marc Bohan y el conservador largo de sus faldas. La respuesta de Bohan ante ese descontento fue crear la línea “Miss Dior”. “Pensé que era muy interesante ver la moda escuchando a las mujeres. Y hay algo, en este momento, que es similar a 1968. Es otro momento en el que todo está cambiando", afirmó Maria Grazia.
El resultado de esa apuesta fue una colección que nuevamente tuvo un prenda ícono: un chaleco con la frase “C’est Non, Non, Non et Non” (no es no, no, no, no y no). Frase que ha sido utilizada como lema del movimiento feminista y su lucha contra la erradicación de la violencia sexual contra las mujeres.
Pero esta vocación por relevar el mensaje feminista se mantuvo en el tiempo. En febrero 2019, en su presentación para el Paris Fashion Week, Chiuri repitió la fórmula de 2016. Sin embargo, en esta oportunidad cubrió las paredes de la pasarela con fotografías de cuerpos femeninos en posiciones que recreaban las letras del abecedario de la artista italiana, Tomaso Binga, de 87 años quien leyó, al inicio del desfile, un texto en italiano en el que defendía la necesidad de que las mujeres "se autogestionen".
Su caminar lector fue acompañado por dos modelos que llevaban poleras (camisetas) con mensajes alusivos a la "Sisterhood global" (Hermandad femenina global) y a títulos de los libros de la poetisa estadounidense Robin Morgan.
"Hoy, comprar es un acto político. Al margen de las prendas, bolsos y zapatos, la gente quiere que detrás de los objetos haya valores en los que cree" y "mi valor es la hermandad femenina", señaló Chiuri al final del show.
Su propuesta, además de contener frases relacionadas con el feminismo, se inspiró en la tribu urbana de Londres, las Teddy Girls surgidas en las década del 50, en plena posguerra.
Por su parte, en septiembre de 2019, eligió como musa de la primavera 2020 a Catherine Dior, la hermana de Christian Dior, mujer aguerrida que sobrevivió a la II Guerra Mundial y a los campos de concentración para salir convertida en botánica y jardinera. Ese antecedente, motivó a la Chiuri a optar por una escenografía eco de jardines, que fueron reutilizados en la ciudad. Además cada una de las prendas de la propuesta se realizaron con materiales naturales en la que se reivindica el trabajo artesanal.
Finalmente en su paso por Paris Fashion Week, el 25 de febrero 2020, llevó su colección otoño-invierno 2020/2021 a un estadio de reflexión, donde nos invitó a pensar sobre el "consentimiento" y la identidad femenina de la mano del colectivo artístico, Claire Fontaine.
La causa feminista de Dior por Maria Grazia Chiuri
62 años se demoró la etiqueta francesa Dior en nombrar a su primera directora creativa, la italiana Maria Grazia Chiuri en 2016, quien venía de un aplaudido paso por Valentino junto a su compatriota, Pierpaolo Piccioli.
Si bien Maria Grazia no ha dudado en señalar que conoció el feminismo a los 48 años -al 2020 tiene 56 años-, fruto de sus privilegios, desde que asumió su rol en la masion, todas sus colecciones han tenido un compromiso explícito con el movimiento.
Maria Grazia Chiuri |
Desde 2016, tanto en sus propuestas ready to wear como en las de alta costura, ha buscado destacar consignas y preguntas feministas que han estado en la primera línea de la movilización social y que visualizan la desigualdad y vulnerabilidad que enfrentamos las mujeres.
Asimismo se ha preocupado de relevar a mujeres artistas y colectivos, que desde el "underground o la periferia", se han cuestionado el rol de la mujer en el arte y la sociedad. Interpelándonos a través de esos referentes, poco conocidos en la masividad, pero cuya vigencia es indiscutida.
Lo anterior se puede observar concretamente en cada una de sus colecciones para la marca, teniendo como hito, su primer desfile celebrado el 30 de septiembre de 2016, en el que mostró su colección primavera - verano 2017, decidió incluir una polera (camiseta) blanca con la leyenda "Todos deberíamos ser feministas”, que es el título de un ensayo publicado en 2014 por la escritora feminista Chimamanda Ngozi Adichie, cuyas convicciones comparte Chiuri.
Foto: Indigital.tv |
(Posteriormente su camiseta fue reproducida por innumerables marcas de moda masiva, pero esa es otra historia en la que ahondaremos mañana...)
Pero su activismo no se quedó allí. En septiembre de 2017 para su colección de primavera 2018, inspirada en el ensayo de 1971 de la crítica de arte Linda Nochlin, ¿Por qué no hay grandes artistas femeninas?, diseñó una nueva polera con esa irónica pregunta.
Luego, repitió el gesto en su desfile de febrero de 2018, donde presentó su propuesta para la temporada otoño - invierno 2018/2019. En ella su inspiración nació luego de visitar la exposición sobre 1968, “It's Just a Beginning”, en la National Gallery of Modern Art en Roma. Al regresar a Dior, encontró en los archivos de la marca una foto de la época, donde se veían a unas mujeres jóvenes al exterior de una de las boutique de la etiqueta con cartel que decía "Apoye la minifalda".
Esa "protesta" iba dirigida contra el diseñador de la masion a fines de los 60s, Marc Bohan y el conservador largo de sus faldas. La respuesta de Bohan ante ese descontento fue crear la línea “Miss Dior”. “Pensé que era muy interesante ver la moda escuchando a las mujeres. Y hay algo, en este momento, que es similar a 1968. Es otro momento en el que todo está cambiando", afirmó Maria Grazia.
El resultado de esa apuesta fue una colección que nuevamente tuvo un prenda ícono: un chaleco con la frase “C’est Non, Non, Non et Non” (no es no, no, no, no y no). Frase que ha sido utilizada como lema del movimiento feminista y su lucha contra la erradicación de la violencia sexual contra las mujeres.
Pero esta vocación por relevar el mensaje feminista se mantuvo en el tiempo. En febrero 2019, en su presentación para el Paris Fashion Week, Chiuri repitió la fórmula de 2016. Sin embargo, en esta oportunidad cubrió las paredes de la pasarela con fotografías de cuerpos femeninos en posiciones que recreaban las letras del abecedario de la artista italiana, Tomaso Binga, de 87 años quien leyó, al inicio del desfile, un texto en italiano en el que defendía la necesidad de que las mujeres "se autogestionen".
Su caminar lector fue acompañado por dos modelos que llevaban poleras (camisetas) con mensajes alusivos a la "Sisterhood global" (Hermandad femenina global) y a títulos de los libros de la poetisa estadounidense Robin Morgan.
"Hoy, comprar es un acto político. Al margen de las prendas, bolsos y zapatos, la gente quiere que detrás de los objetos haya valores en los que cree" y "mi valor es la hermandad femenina", señaló Chiuri al final del show.
Su propuesta, además de contener frases relacionadas con el feminismo, se inspiró en la tribu urbana de Londres, las Teddy Girls surgidas en las década del 50, en plena posguerra.
Por su parte, en septiembre de 2019, eligió como musa de la primavera 2020 a Catherine Dior, la hermana de Christian Dior, mujer aguerrida que sobrevivió a la II Guerra Mundial y a los campos de concentración para salir convertida en botánica y jardinera. Ese antecedente, motivó a la Chiuri a optar por una escenografía eco de jardines, que fueron reutilizados en la ciudad. Además cada una de las prendas de la propuesta se realizaron con materiales naturales en la que se reivindica el trabajo artesanal.
Finalmente en su paso por Paris Fashion Week, el 25 de febrero 2020, llevó su colección otoño-invierno 2020/2021 a un estadio de reflexión, donde nos invitó a pensar sobre el "consentimiento" y la identidad femenina de la mano del colectivo artístico, Claire Fontaine.
¿Conocías la labor feminista de Maria Grazia Chiuri en Dior?
(Fotos gentileza de Dior)
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