La continuidad tanto del relato como de su producción ha llevado a Pasarela Valparaíso no sólo a transformarse en un evento icono de la carrera de diseño de vestuario de DUOC-UC sede Viña del Mar, sino también de la cartelera de la escena de la moda local. De hecho, esta plataforma ha logrado una alta valoración entre los diseñadorxs y las instituciones que apoyan su realización, entre ellas QT. Ad portas del inicio de las celebraciones de esta década conversamos con dos de sus artífices: Vivian Urmeneta, ex directora del evento del que hoy es su “asesora senior”, junto a Teresa Fernández, quien asumió el liderazgo y gestión de esta décima versión. Ambas recapitularon la historia de Pasarela, analizaron sus proyecciones y eligieron sus momentos más emblemáticos. Te invito a revisar su interesante testimonio.
Recapitulando la historia de Pasarela Valparaíso
Vivian no duda en afirmar que “Pasarela Valparaíso es un evento improbable”, ya que año a año se produce a pulso, gracias a un tremendo equipo de docentes de la carrera de diseño de vestuario de DUOC-UC sede Viña del Mar (foto inferior) junto a una red muy activa de personas -muchas de ellas mujeres- ligadas a diversas instituciones públicas y privadas, que han creído en esta plataforma y han impulsado su puesta en escena.
Teresa lo corrobora: “Es un evento que sucede por mucha casuística, que se renueva año a año, pero que tiene como base el compromiso de personas que están en espacios estratégicos en la región”.
En esta línea, en la conversación salen a la luz muchos nombres de mujeres y hombres que fueron y son claves en la materialización de este sueño, que en sus inicios tomó como referentes a Barcelona 080, a Colombiamoda y su ecosistema; y al sistema moda italiano.
Fue así como desde su nacimiento, Pasarela Valparaíso buscaba posicionar lo académico aprovechando el contexto de la moda porteña, de tal manera de nivelar a sus alumnxs como a lxs emprendedorxs.
No obstante lo anterior, tanto Vivian como Teresa insisten que desde la primera versión, tuvieron claro que debían cumplir con ciertos estándares, sin pretensiones, pero poniendo como foco a la industria. “Ser un hito de la industria, más que un espectáculo popular”, afirma Vivian.
Esa meta las llevó a que los primeros tres años fueran de aprendizaje en puesta en escena y backstage hasta que se produjo el “punto de quiebre”. Ese momento está marcado por el arribo al Parque Cultural de Valparaíso. “El entorno nos acompañó en ese deseo”, explicita Vivian, ya que desde ahí cambió la manera en que Pasarela Valparaíso comenzó a ser valorada y percibida por otros.
Eso la ha llevado, según Teresa, a transformarse en “un soporte para los diseñadorxs, y no sólo un espacio para crear buen material de comunicación de marca”.
A su vez, Pasarela ha logrado equilibrar la noción de industria nacional con las capacidades creativas, haciéndose cargo de “aquellos que tienen un relato de identidad, pero que no necesariamente son empresa”.
Por lo tanto, para Vivian y Teresa, ello podría ser uno de sus principales sellos de esta plataforma: relevar las capacidades creativas, que se conectan con lo académico, pero que no siempre tienen tan resuelto el modelo de negocio. Sin embargo, a través de su potencial creativo podrían aspirar a la ansiada sostenibilidad económica.
A lo anterior se suma, el valor que los alumnos y alumnas de la carrera de diseño de vestuario le dan a este evento y su programa anual. “El material de Pasarela es fundamental para ellos; mejoró mucho el nivel de lo que hacían, de las propuestas, de la conexión con la realidad creativa. Es una vitrina. Ha sido una aventura que ha acompañado y alimentado este proceso”, expresa Vivian.
“Es una instancia para que puedan aprender unos de otros, lxs estudiantxs con los diseñadorxs”, complementa Teresa.
El hito de los 10 años y su mirada al futuro
Teresa es enfática en señalar que a pesar de cumplir una década de funcionamiento todavía no se dan las condiciones internas y externas para que esta plataforma logre una autonomía fuera de DUOC-UC, lo que se explica por el grado de maduración de la escena de la moda local. “Pasarela todavía requiere un subsidio para funcionar. No existe un contexto para lograr un modelo de negocio independiente”, reafirma.
En ese sentido, celebrar los 10 años de vida en plena pandemia fue un desafío, pero a la vez una prueba de la continuidad del evento.
Por lo tanto, sus proyecciones futuras se traducen en lograr consolidar la red de instituciones que apoyan Pasarela, entre las que se encuentran la Seremi de Cultura, el Parque Cultural Valparaíso, ProChile, Valparaíso Creativo y la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP). “Generar una plataforma de acción respecto a la moda a través de este ecosistema de instituciones, que se congregan en torno a Pasarela”, especifica Teresa.
Momentos claves de los 10 años de Pasarela Valparaíso
Si bien a la hora de seleccionar momentos claves o icónicos de los 10 años de Pasarela Valparaíso los recuerdos se sobreponen y mezclan, tanto Vivian como Teresa se la jugaron por mencionar algunos.
Unánimemente, la presentación en la versión 2014 de Ignacio Lechuga con sombreros de Patricia Correa, fue una de las más significativas para ellas. No sólo porque fue la segunda vez que esta marca de indumentaria masculina desfilaba en el evento, sino también por su gran componente emotivo y cuidado estilismo y puesta en escena.
Para Teresa, a ella se suma, la participación en 2015 de Rodolfo Vera con vestidos que combinaban lo artístico con la espectacularidad. Además del desfile de Pelff en 2018, que demostró como un concepto simple podría lograr escalabilidad.
Por su parte, Vivian suma al “recuento de momentos”, la primera presentación de Berlina Cárdenas en 2015 con su concepto de origami y cero residuos. Así también la colaboración de Pitti Palacios con San Marino en 2017, que supuso un trabajo de asesoría y acompañamiento a artesanxs de La Ligua. “Como colección fue muy consistente, porque tuvo un componente súper amplio. Verlo en Pasarela con esa prestancia y dignidad fue muy bonito”, relata Vivian.
Para cerrar Teresa menciona la foto más impactante de Pasarela Valparaíso en sus 10 años: la selfie de Cote Miller en el desfile de Sr Gonzalez en la versión 2018. De hecho, ella la llama “la foto azul”. “Nos mostró una belleza de Pasarela, una construcción súper atractiva y distinta. Para mí es un icono dentro de la historia. Tiene una densidad, un punto de vista, una dignidad”, concluye.
Datos a considerar de la versión aniversario
Debido a la pandemia, Pasarela Valparaíso desarrollará su programa de actividades solo en formato digital. En ese sentido, hoy 12 de noviembre realizará un lanzamiento de prensa y webinar internacional para terminar con el estreno digital de las propuesta de la 10º versión de aniversario, el jueves 19 de noviembre a las 21 hrs en la cuenta de Pasarela Valparaíso en YouTube.
COMMENTS