[TRANSPARENCIA] A pesar de algunos resultados esperanzadores el Fashion Transparency Index 2023 o Índice de Transparencia de Fashion Revolution nos sigue recordando que el ritmo de la industria de la moda, al momento de realizar cambios sistémicos, es lentísimo y que materias tales como el salario digno para las y los trabajadores de la confección o la sobreproducción de productos siguen siendo "secretos a voces". En las próximas líneas, te cuento los principales resultados de este importante índice para empujar a la moda hacia el camino de la sostenibilidad y responsabilidad con el planeta y las personas.
Datos generales del Fashion Transparency Index 2023
Desde 2016, Fashion Revolution publica el Fashion Transparency Index como una manera de promover la la transparencia en la cadena de valor de la moda. Porque seamos honestos, cuando las marcas de moda trabajan en la completa oscuridad de cara a la ciudadanía, hay muchas más posibilidades que se produzcan abusos de los derechos humanos de sus colaboradores directos e indirectos, así también de que se contamine un planeta que hoy vive una emergencia climática ineludible.
En la edición 2023 del Índice, se hace hincapié que si bien las marcas están hablando más de sus compromisos, todavía no son claras respecto a cómo pretenden lograrlos.
"La obstinada opacidad de algunas de las empresas más ricas del mundo indica un deseo de mantener el statu quo. Hay intereses creados en exhibir promesas vacías y objetivos poco ambiciosos que están mal equipados para salvarnos de la crisis climática, mientras continúan los excesos absurdos, el robo de salarios y el drenaje de nuestro planeta compartido", señalan.
Este reclamo se explica porque el Fashion Transparency Index analiza a 250 empresas de moda, que son consideradas de las más importantes del mundo y de las cuales el promedio general para 2023 fue de 26% (de 100% posible), dos puntos más que el año anterior.
¿Lo bueno? Por primera vez en 2023, dos marcas obtuvieron un 80% o más.
¿Lo preocupante? 70 de 250 marcas (28%) aún obtienen una puntuación en el rango de 0-10%.
Avances y retos del ámbito social en la moda
Algunos de los resultados destacados del Fashion Transparency Index 2023 en el ámbito social están ligados a las prácticas de compra, salarios dignos, libertad de asociación y debida diligencia (proceso continuo de gestión que permite a las empresas identificar, prevenir, mitigar y responder de las consecuencias negativas sobre los derechos humanos directamente relacionadas con operaciones, productos o servicios prestados por sus relaciones comerciales).En el primer aspecto (práctica de compras), muestran que solo el 12% de las marcas publican un código de conducta de compra responsable y solo el 4% comparte la cantidad de pedidos que imponen cambios retrospectivos a sus términos de pago previamente acordados.
En cuanto a los salarios dignos, se observa el panorama más preocupante, ya que a penas un 1% de las principales etiquetas dicen la cantidad de las y los trabajadores en sus cadenas de suministro que reciben un salario digno.
En el caso de la libertad de asociación, el 85% publican políticas que describen su compromiso con este ámbito, así también como el derecho a organizarse y la negociación colectiva a nivel de la cadena de suministro. No obstante, solo el 39% de las marcas comparten cómo están poniendo en práctica estas políticas.
De hecho, un escuálido 1% revela la cantidad de convenios colectivos que estipulan salarios superiores a los exigidos por la ley local y solo el 15% de las marcas divulga el número o porcentaje de las instalaciones de sus proveedores que cuentan con sindicatos independientes elegidos democráticamente.
Respecto a la debida diligencia, el 68% de las principales marcas de moda revelan su enfoque para llevar a cabo este aspecto en materia de derechos humanos, y el 37% da a conocer cómo consultan a las partes interesadas afectadas en este proceso.
En cuanto a la debida diligencia ambiental, el 49% de las etiquetas divulgan su enfoque y el 37 % publica los principales riesgos, impactos y violaciones ambientales identificados en este proceso.
Avances y reto del ámbito ambiental en la moda
En plena emergencia climática, el rol de la industria de la moda en el cumplimiento del Acuerdo de París es ampliamente conocido. Por lo mismo, uno esperaría que en este ámbito los avances sean contundentes y firmes.No obstante, solo el 9% de las principales marcas de moda comparten qué acciones están tomando para ayudar a sus proveedores a cambiar a energías renovables. El 94% aún no dice qué combustible utiliza en la fabricación de sus prendas; y solo 2 de 250 etiquetas han compartido un compromiso con el decrecimiento en un momento en que según el último informe del IPPC la ventana de oportunidad existe, pero hay que tomarla HOY.
De hecho en cuanto al desperdicio y la sobreproducción, temáticas que han propiciado los vertederos ilegales en el norte de Chile, el 88% de las principales marcas de moda aún no revelan sus volúmenes de producción anual, por lo que no sabemos a ciencia cierta cuánta ropa nueva está circulando.
Asimismo, el 99% no revela un compromiso para reducir la cantidad de artículos nuevos que producen.
En esta misma línea, la mayoría de las enseñas de moda (95%) no son transparentes sobre cómo están permitiendo una transición justa a la economía circular, lo que también impacta al ámbito social, ya que no queda claro cómo participarán las y los trabajadores de la cadena productiva en este proceso.
Respecto a la deforestación, solo el 12% publicaron un compromiso medible y con plazos definidos para la deforestación cero en 2023, un 3% menos que el año pasado. Además, solo el 7% muestra un progreso medible hacia el logro de la deforestación cero.
Finalmente, a pesar de los estudios que indican que todavía se pueden encontrar productos químicos peligrosos en nuestra ropa, solo el 7% de las principales marcas de moda divulgaron los resultados de las pruebas de aguas residuales de sus proveedores.
Mientras que el 32% da a conocer su huella hídrica dentro de sus propias operaciones, solo el 24% la huella hídrica a nivel de fabricación y menos aún a nivel de fibra a nivel de materia prima (4%).
Con ello, solo el 23 % de las marcas revelan su proceso para realizar evaluaciones de riesgos relacionados con el agua.
¿Qué te parecen estos resultados?
Lee el Fashion Transparency Index 2023
COMMENTS