QT DESTACADO

Sr. Gonzalez estará en 3º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile

2016 para Quinta Trends y la moda chilena: momentos destacados

El 2016 fue un año intenso, que supuso de interesantes hitos tanto para Quinta Trends como la incipiente industria de la moda nacional. El último día del año es un buen momento para revisarlos y proyectar el 2017 con energías renovadas. Te invito a recorrer 365 días, donde hubo lanzamientos, encuentros y publicaciones que están dándole otro color a la moda chilena.


Los momentos destacados de la moda chilena en 2016


El 2016 tuvo, en su mayoría, buenas noticias para la moda local, ya que ciertas iniciativas se consolidaron, y al mismo tiempo surgieron otros proyectos y/o acciones que hablan de una nueva forma de ver el quehacer del sector. Revisemos:

- Consolidación de pasarelas: en Chile vivimos bajo la irregularidad de las pasarelas. A la misma velocidad que se crean los eventos, terminando pasando a mejor vida. Sin embargo, el 2016 vimos con alegría como dos espacios consolidaban su posición en la cartelera de la moda local desde miradas complementarias. Nos referimos a Pasarela Valparaíso, que realizó su sexta versión en enero y Mercedes Benz Fashion Week Chile, que amplió sus desfiles a dos días con sólo moda de autor chilena en octubre.




- 1º Encuentro sectorial de Vestuario: juntar a todos los actores de la escena es una tarea titánica, más aún si el lugar de reunión es Valparaíso. Por lo mismo, haber desarrollo un Encuentro Sectorial en región en septiembre, se transformó en una especie de piedra fundacional de lo que debería ser la dinámica de quienes participan en este incipiente industria, ya que permitió conocerse, crear redes y poner en común conversaciones.



- Nacimiento de plataformas digitales de venta y difusión de la moda de autor: uno de las quejas recurrentes que escucho en quienes desean comenzar a comprar noda local es dónde pueden encontrarla. Esa pregunta se tranforma en eco cuando la formula alguien que no vive en Santiago. Sin embargo, gracias al nacimiento de Nashion it y Franca -ambos lanzados entre noviembre y diciembre respectivamente- se puedo dar respuesta a esta interrogante y tener aún mucha más información sobre qué y cómo consumir consciente y responsablemente moda para heredar.



- Creación de colectivos de moda: en la misma línea de lo anterior, pero desde lo "físico" el 2016 vio nacer a colectivos de diseñadores y marcas, que encontraron en ellos una buena manera de dar a conocer y vender sus propuestas desde una lógica colaborativa. En esta línea encontramos a De·Colección en Viña del Mar y Antimoda. Si bien este últimos es más antiguos, logró sortear la contingencia y ampliar su convocatoria durante el año.

- Resultados de la Encuesta de Diagnóstico Económico de la moda de autor en Chile: no se puede construir industria en base a supuestos. Esa afirmación, que ronda el sentido común, sólo pudo ser confirmada luego del lanzamiento de la publicación de resultados de la Encuesta de Diagnóstico Económico de la moda de autor en Chile desarrollada por la consultora Matriz Moda con el patrocinio de MODUS-UDP y Quinta Trends. En ella pudimos conocer las cifras que describen el quehacer de las marcas de indumentaria y que podrían dar pie tanto a acciones correctivas y/o políticas públicas para el sector.


Los momentos destacados de Quinta Trends


El 2016 tuvo diversos momentos memorables para Quinta Trends. Sin embargo, destaco particularmente todas las actividades (charlas, idas a la radio, TV, conversatorios, etc) que surgieron en función del lanzamiento de mi 2º libro, El Nuevo Vestir, junto con el reconocimiento del sitio como un promotor de la moda nacional a través del uso de la marca Chile en su header.




¿Qué otros hitos de la moda nacional destacarías del 2016?

2 comentarios:

  1. Feliz año!!! Gracias por la calidad de contenido que publicas en el blog. Lo sigo hace tiempo y quería pasar a desearte un buen comienzo de 2017!
    Saludos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana por tus palabras y buenos deseos! Que tengas un buen 2017 tb. Un abrazo

      Eliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.