QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Historias de moda: Mi clóset de moda de autor latina

Para mí ser una "promotora" y "embajadora" auto designada de la #moda de autor significa no sólo darle un espacio en mi sitio, sino también en mi mundo privado: mi clóset (en la foto principal una parte de él, algo desordenado debido a los últimos acontecimientos). Porque la comunicación y difusión de esta escena va más allá de las palabras, debe expresarse día a día. Por eso decidí predicar con el ejemplo y hacer un "inventario" de mi selección de moda de autor chilena, además de contarles el uso que le he dado a esas piezas y el valor simbólico de muchas de ellas. Todo esto con el objetivo de motivarlos para que ustedes también puedan llenar su armario de relatos con identidad. ¿Comenzamos?


Inventario de moda de autor


El ejercicio de "inventario" de mi clóset de autor, que he construido a lo largo de estos últimos 10 años, antes de crear el blog incluso y con la ayuda de Ale, en muchos casos, y de algunos regaloneos -los menos- de diseñadores, no sólo me permitió recordar cuándo y dónde he usado esas prendas, sino también evaluar su "estado de conservación" y por ende su potencial heredable. También recordé algunas que ya no cuadran con mi actual estilo o concluyeron una etapa (crecí!), y terminé regalando a mis hermanas, mamá y/o amigas. Además noté que tenía prendas de algunas marcas que ya no existen, pero que logré atesorar parte de su historia.

Mi última adquisición de moda de autor: un vestido Rosita Tocornal presentado en el desfile de VLC

Una de las cosas que me llamó la atención es que si bien algunas no fueron baratas, me las he puesto tantas veces, combinadas de diversas maneras, que se transformaron en una inversión, no un gasto. De hecho, cada vez que las vuelvo a lucir, muchas personas que ya las habían visto, las vuelven a alabar como si nunca me la hubieran visto puesta. Es decir, depende de cómo la combine, se renuevan completamente.

Muchas de ellas han sido testigo de momentos muy importantes de mi vida personal y laboral, por lo que su protagonismo y "abrigo emocional" las transformó en objetos de un valor simbólico incalculable y herencia obligatoria para Leti, quien estoy segura atesorará y resignificará. Otras son compañeras de mi cotidianidad y testigos de mi rutina, fines de semana y viajes.

Con este vestido de MartinJ realicé el lanzamiento de mi libro Relatos de Moda

Otro aspecto interesante fue constatar que en algunas marcas, las primeras prendas no eran de tan buena calidad, pero con el tiempo este asunto cambió y subieron notablemente el nivel.

Ahora ¿cuáles son las marcas que ocupan más espacio en mi armario? Paulo Méndez y Makinita de Coser en el caso del vestuario, y Luz Príncipe y Gaytan en los zapatos. Ahora si realizo un listado de aquellas propuestas, que al menos tengo una pieza, el resultado sería (puede que se me escape alguna, pero creo haber conseguido un 90% de precisión):

Indumentaria: vestidos, tops, faldas, chaquetas, abrigos, pantalones

Agua Bendita
Amen
Bazar La Pasión
Buscandotepaz
Casa Naif
Christian Spuler
Coté Gaete
Daniela Bozza
Eat me!
Fran Torres
Giselle Matamala
Grupo 134
Jimena Anastasio
Kostume
La Joya
Lisobono
Loreto Correa
Loreto Ponce
MartinJ
Mia
NSBP
Oops
Roberta
Ropa del Alma
Rosita Tocornal
Sebastián del Real Ossa
Señorita Indumentaria
Sisa
Susu
Unike
Wapas
Zurza

Foto que me tomó Ale en el verano en el contexto del Festival de las Artes de Valparaíso vestida con polera/top Zurza, sandalias Butrich, cartera María Gallo y anteojos Holywood

Accesorios: joyería de autor, carteras, mochilas y bolsos, pañuelos, humitas, cintillos, anteojos

Anunnaki
Atelier Safe
Butrich
Carmen Eva
Casa Kiro
Cata Pavez
Cepaz
Fran Maturana
Gabi Arenas
HolyWood
Jorge Caballero
JuanaSacra
Juanita de León
Laboratorio Textil
Las Pablo
Manao Diseño
María Gallo
Murmullo
Ossorio Domecq
Pamela Victoria
Paula Gray
Pitti Palacios
Trio
Vera Sielfeld

Con Leti en NY en junio 2013. Yo estoy usando zapatos Consuelo Gómez y collar Jorge Caballero

Zapatos

Barbara Briones
Butrich
Caduto
Ruiz
Consuelo Gómez
Eli Tienda
Greta Flora
La Horma
La Josefa
Lucila Iotti
Luciana Regolo
Macarena Errázuriz
Sagrado MadeinChile

¿Cuántas prendas de moda de autor tiene tu clóset, de qué marcas?

1 comentario:

  1. QUe buena nota, un montón de marcas que no conocía.
    Mi closet alucinó con mis primeros Makinita de Coser :) lo más top del diseño de autor que tengo <3 !!!
    Luego vino algo de Verde Manzana, y ahora le he sumado, Santa Ely Estampados, Makros Diseños y Brujas, todas diseñadoras del colectivo Diseño Al Fin.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.