QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

Los logros de la moda de autor chilena en 2013: Chile sale al mundo

Hoy es un día de recuentos y evaluaciones. Much@s sacan la cuenta de lo logrado y anotan aquellos pendientes que volverán a anotarse en la lista del año que viene. Si bien en este tipo de balances siempre está el riesgo de caer en el pesimismo, yo soy de las que piensan que de todos los procesos se pueden sacar enseñanzas que nos permiten avanzar. La escena de la moda de autor chilena no es una excepción. L@s invito a revisar los hechos que marcaron el 2013 y nos demuestran que el trabajo duro comienza a dar sus frutos. 


2013: el año en que la moda chilena salió al mundo


La moda de autor chilena lleva, por lo menos, cinco años saliendo al mundo. No obstante, estos esfuerzos aislados no alcanzaban a generar el eco suficiente para ser considerados como un hito "de la escena", pero el 2013 esta tendencia se modificó.


No sólo fueron algunas marcas las que probaron suerte en otras latitudes sino también un grupo de ellas, que representaron a Chile en ferias y encuentros industriales. Los casos paradigmáticos  los encontramos en los 10 joyeros, que viajaron a Munich a exponer a la Feria de Joyería Inhorgenta en febrero; en la selección de creadores que participó en marzo en RoomsLINK Tokyo; y en la lista de 11 marcas nacionales que estuvieron en el 3º edición del Encuentro Industria y Servicios en Ciudad de México y que desfilaron en el Museo Soumaya en octubre. En todos estos casos, la fuerza de las asociaciones gremiales, JoyaBrava y Moda Chile, fueron fundamentales para cruzar la frontera y generar una sinergía más interesante en término de contactos y oportunidades de negocios.

Sebastián del Real en el desfile de Museo Soumaya

Ahora si a esfuerzos individuales se refiere, es imposible no mencionar el triunfo de Matías Hernán en la 3º edición de Project Runway Latinoamérica; y la apertura del atelier de Pato Moreno en Buenos Aires.

Matías Hernán en final de Project Runway LA

Por otra parte, si bien todavía no logramos que una pasarela nacional que se instale en el calendario de la moda latinoamericano, si celebramos nuevas ediciones de Pasarela ValparaísoViste Stgo y Latin Trends, lo que nos da esperanza de continuidad y de la idea de una creación de plataformas interesantes de difusión y posicionamiento de la moda nacional y latina desde Chile.

Ignacio Lechuga en Pasarela Valparaíso 2013

Urenko en Latin Trends

En el plano nacional anoto también como logro el lanzamiento de Relatos de Moda, que buscó contribuir a la reflexión del sistema moda latino y puso sobre la mesa lo que significa crear con identidad local mirando al mundo.

¿Qué otros hitos crees que marcaron el año de la moda de autor chilena?

(Foto principal: Consejo de la Cultura y las Artes, Chile)

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.