QT DESTACADO

Moda solidaria: el modelo de los Charity Shops en Reino Unido

¿Cómo crear moda de autor con identidad local?: reflexiones en el aniversario patrio de Chile

El contexto no podría ser más apropiado para hablar sobre qué es la identidad nacional y cómo se expresa en la escena de la #moda de autor chilena. Si bien con los años muchos diseñadores y consumidores se han dado cuenta que la moda con identidad local no es necesariamente sinónimo de moda étnica o neo hippie, todavía son pocos los que se atreven a resignificar y crear con un relato arraigado en su tierra. Pero ¿cómo crear moda de autor con identidad local? Hoy me atrevo a esbozarlo.

Inspiraciones para crear desde la identidad local


Estoy tan motivada con la idea que la moda de autor chilena  adquiera un sello propio, que con los años he afinado el ojo y le he dado mil vueltas a cómo se podría traspasar la identidad local en las propuestas de moda. Si bien en este ejercicio puede que haya caído en muchos lugares comunes, con el tiempo comprendí que las inspiraciones podían ser tan variadas y ricas, que lo único que faltaba era abrir los ojos y romper el paradigma de moda con identidad local = moda étnica y/o asociada a "lo criollo" (les recomiendo revisar un interesante análisis sobre esto último del académico Luis Alegría).

Lo primero que hay que tener claro en este proceso es que la identidad es una construcción social que involucra elementos del pasado, presente y futuro, por lo tanto, está en constante evolución y cambio. De hecho, los factores geográficos, políticos, económicos y sociales pueden influir directamente en ella, alterándola y/o resignificándola. Además hay que considerar que esa identidad no es homogénea, sino diversa y capaz de hibridarse con influencias foráneas, sin perder su esencia.

Pero ¿cómo plasmarla en una colección? Hay diversas formas de hacerlo, cruzando esta inspiración con las "pautas" de colorido y forma de la moda "universal":

1- Literalidad. La forma más fácil es la literal, la que supone traspasar a través de elementos concretos como símbolos, siluetas e imágenes rasgos que podrían ser parte de la identidad local.

2- Materialidad. Es decir, utilizar como materia prima, materiales que producidos en una localidad y/o región (lana, crin, fibras vegetales, etc) o que hayan nacido fruto de la experimentación con productos nacionales (cobre, ají cacho de cabra, vino, salmón, cochayuyo, etc).

Los anteojos de Karün son elaborados con maderas de bosques nativos

3- Técnicas artesanales. Si bien estas técnicas artesanales de origen ancestral y tradicional son casi siempre asociadas a la artesanía, también son un muy buen recurso para la creación de moda con identidad local, ya sea a través de su reinterpretación o su utilización como elemento fundamental de una prenda. Además permite, en la mayoría de los casos, trabajar con comunidades o artesanas especializadas en ella.

Los abrigos a palillo de Arte Origen son un buen ejemplo del uso de técnicas artesanales tradicionales, lo que fueron trabajados con las tejedoras de Quinamavia

4- Culturas ancestrales. En los 70, la moda autóctona pavimentó el camino a los futuros creadores respecto a lo que significaba crear moda inspirada en las culturas precolombinas. El máximo exponente de esta corriente fue Marco Correa. Hoy, también son varias las marcas que han seguido este camino, ya sea mediante el uso de ciertas siluetas o elementos que son fácilmente reconocibles y asociadas a estas etnias.

La diseñadora Fran Montecino se ha caracterizado por el rescate de las culturas ancestrales en su propuesta

5- Cultura popular. El Chile del siglo XXI está lleno de personajes, lugares, objetos, situaciones que para quienes nos reconocemos como chilenos pueden "ser normales", sin embargo para quienes nos miran desde afuera pertenecen solo a nosotros y dicen mucho de como somos como país. Para encontrar esta inspiración hay que caminar, observar y saber interpretarlas.

Makinita de Coser se inspiró en los perros de Valparaíso para hacer su colección atemporal "Conciencia"

6- La historia del país. Los 204 años de Chile están plagados de sucesos, movimientos sociales y personas que podrían dar pie a un proceso creativo. En esta revisión se puede tomar como referencia, incluso, algún vestuario representativo de un periodo, una clase social y/o una localidad.

Juana Díaz y Walka exploran el pasado reciente de Chile a través de su propuesta Verdad y Justicia

7- Las artes nacionales. Quise separar esta inspiración de la cultura popular, porque pienso sobre todo en aquellas corrientes artísticas, grupos, colectivos, personajes y/o artistas que han marcado el devenir cultural de Chile. Cada uno de ell@s pueden ser una inagotable fuente de inspiración.

La marca homónima de la diseñadora Ingrid Haase se inspiró en la Brigada Ramona Parra para realizar su colección
8- La flora y fauna nacional. Chile es un país envidiable en términos de su riqueza natural. Su variedad de climas nos permite disfrutar de flora y fauna que no existe en otros lugares del mundo. Sin duda, cada una de esos paisajes, árboles, flores, animales, etc, pueden ser motivos para una colección.

N8, la colección invernal de MO-Store se inspiró en las Torres del Paine

Para mi la lista sigue, sin embargo es tu turno de tomar la posta ¿de qué otra forma expresarías la identidad local en una colección de moda de autor chilena?

0 comentarios:

Todos los comentarios realizados en este blog son de exclusiva responsabilidad de quien los escribe, por eso te pido altura de miras y conversación - discusión sin ofensas o acusaciones que no se puedan probar. QT es un medio colaborativo, ayúdame a mantenerlo de esa manera.